La frente, la forma y el tamaño de los ojos, incluso cabellos individuales, se ajustan perfectamente a los autorretratos de Vincent van Gogh, lo que confirma que se trata de una fotografía original del famoso pintor, según  un experto forense.

La fotografía, hallada a comienzos de la década del 90 en una tienda de antigüedades, tiene un enorme parecido con los autorretratos del pintor holandés, dijo Albert Harper, director del Instituto Henry Lee de Ciencias Forenses. El museo Van Gogh en Amsterdam ha rechazado la conclusión, pero Harper y sus colegas están convencidos.

El sistema de superponer las imágenes a fin de mostrar los rasgos coincidentes aparece en una exposición titulada   Descubriendo a Vincent van Gogh: un estudio forense en identificación en la galería Seton de la Universidad de New Haven, Connecticut.

Publicidad

La foto data de 1886. En ella se ve a un hombre viejo luciendo un traje sencillo y un pequeño moño. Sus ojos son claros, su barba está muy bien cuidada y su nariz es delgada y larga.

Su cabello ha sido peinado con esmero y hay como un pico entre las entradas del pelo. “Lo vi y pensé que era van Gogh”, dijo el artista Tom Stanford, que descubrió la fotografía en una tienda de Massachusetts.

Stanford compró la foto por un dólar y luego se la mostró al historiador Joseph Buberger, quien ha trabajado previamente con fotografías de importantes figuras de EE.UU. como Abraham Lincoln y Thomas Jackson.

Publicidad

Buberger comenzó a hacer investigaciones y determinó que la colección de más de 40 autorretratos de van Gogh tenía una gran semejanza con la fotografía.

El curador del Museo Van Gogh, Louis van Tilborgh, dijo que la institución recibe más de 300 objetos por año que se cree son fotografías, pinturas y dibujos del artista.