Los que incumplan el plazo serán clausurados por el comisario de la Municipalidad de Salinas.

Mañana vence el plazo para que doce edificios ubicados en el malecón de este cantón, que mantienen el sistema de descargas de aguas servidas a través de pozos sépticos, se conecten al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Nueve inmuebles están situados en el sector de San Lorenzo y tres en Chipipe, según el gerente de la empresa Aguas de la Península (Aguapen), James Gutiérrez, quien prefirió no identificar los nombres de las propiedades que aseguró ya han sido notificadas.

Publicidad

El funcionario señaló que los predios que no estén conectados al sistema de la ciudad hasta esa fecha serán clausurados por el comisario del Cabildo.

Posiblemente algunos de esos edificios eran los que estaban descargando sus aguas residuales a la playa y al mar de Chipipe, a través de conexiones clandestinas realizadas en las tuberías de aguas lluvias de la ciudad o de las bases militares (Marina, Ejército y FAE), que están a la altura de la entrada de la Base Naval.

Después de las denuncias de contaminación con aguas servidas en la playa de Chipipe, que hicieran sus moradores, solamente un predio de esta zona se conectó al sistema de alcantarillado y quedaron doce pendientes.

Publicidad

El plazo fue otorgado por la Comisión Interinstitucional que se formó para solucionar el problema de contaminación con aguas servidas en la playa de Chipipe, denunciado por los moradores del sector.

La comisión está integrada por Aguapen, la Municipalidad de Salinas, la Capitanía de Puerto, la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), Cámara de Turismo de Salinas y un representante de la comunidad.

Publicidad

Red de alcantarillado
En una entrevista con este Diario, Gutiérrez sugirió que las bases militares, que tienen un sistema propio de tratamiento de aguas, se integren también a la red de alcantarillado de la ciudad porque el que tienen está cumpliendo su vida útil.

“Hay un diseño elaborado por Cedegé, pero falta 350 mil dólares para que se ejecute el proyecto”, sostuvo.

El funcionario se refirió, además, a sectores como Balcones de la Carolina, ubicado junto a Puerto Lucía donde se mantiene el sistema de pozos sépticos y las aguas lluvias se descargan al mar.

“Estamos en conversaciones para que estén conectados a la red de aguas del cantón”.

Publicidad

Censo
Janes Gutiérrez, presidente de Aguapén, sostuvo que a partir de mañana se realizará un censo en el sector de la Base Naval, para determinar qué edificios aún no se encuentran conectados al sistema de alcantarillado del cantón Salinas.

El funcionario sostuvo que el feriado dificultó un poco las medidas de prevención para evitar la contaminación de la playa de Chipipe, por lo que recién el próximo viernes se aplicarán las sanciones respectivas.