El torneo de  Montañita  llevó a cientos de deportistas  y nuevos adeptos.

El venezolano Magnun Martínez ganó el torneo internacional OP Latin Pro, de Montañita, en la categoría Open, que terminó ayer. Martínez venció en la parte final al peruano Magoo de la Rosa y a su compatriota Geancarlos Schaffer.

Los ecuatorianos Pascual Rosales y Francisco Posada fueron los ganadores en Bodyboard y Longboard, respectivamente. Pedro Rangel llegó a las semifinales.

Publicidad

El surf tiene más adeptos y sus practicantes imponen una nueva moda.

 

El surf impone nueva moda

Publicidad

Con el sonido del despertador María Fernanda Barba levantó a sus amigos: Michael Muller, Gabriela Zurita y Stefannie Muller, a las 09h00 de ayer. No quería perderse un solo minuto las maniobras de los surfistas que participaron en el torneo OP Latin Pro, que se realizó en este balneario.

“Me encanta el surf, por eso estoy aquí para aguantar sol y sin haber desayunado. Tengo amigos que surfean y me dicen que es algo alucinante”, indicó Barba, quien al igual que aproximadamente 50 personas fueron las primeras en llegar al sector denominado “La Punta”, en el balneario de la provincia del Guayas.

Publicidad

El surf en el ámbito mundial tiene en Montañita una parada importante en los circuitos latinoamericanos, por eso cada año gana más aceptación del público y turistas que frecuentan esta playa.

Al igual que María Fernanda Barba, muchos turistas ven en el surf un buen pretexto para disfrutar de una cerveza, observando cómo los competidores efectúan sus calentamientos, enceran sus tablas y se adentran en el mar.
 El sol que cae sobre las sombrillas que alquila Efrén Gonzabay protege a los jóvenes que miran con asombro el tamaño de las olas y la destreza de los surfistas.

Desde 1987,  cuando se realizó en Montañita el primer torneo nacional de surf, fueron pocos los deportistas que participaron, recordó Marco Campos Rodas, de 42 años.

Pero con el pasar de los años el surf se ha convertido en la pasión para las personas que visitan Montañita para esta época. Todos quieren aprender a surfear, grupos de turistas comentan los tipos de maniobras. El surf también impone moda, con pantalonetas que se las utiliza más abajo de la cintura, cabellos tinturados,  comidas entre otros detalles. Así como una dieta del surfista, que incluye algo ligero para no sentirse pesado dentro del mar y sobre la tabla.

Publicidad

Los tiempos cambian y los conceptos también, lo poco que se conocía del surf en Ecuador con los años ha mejorado. Así lo sienten los surfistas, que ahora se cuidan como cualquier deportista.

Después de haber observado con atención la etapa de clasificación para las finales, Barba y sus amigos, quienes se hospedaron en Olón, se retiraron de “La Punta” para ir a almorzar. Pero regresaron por la tarde. María Fernanda no quiso perderse la final del Latin Pro, porque el surf la atrapó y ahora se une al grupo de seguidores de este  deporte.

PLAYEROS
CAMPEÓN
El venezolano Magnun Martínez quedó campeón del Latin Pro, en la categoría Open. El peruano Magoo de la Rosa fue segundo; Geancarlos Schaffer, tercero; Sebastián Alarcón, cuarto.
BODYBOARD
Los ecuatorianos fueron primeros. Pascual Rosales es el campeón; 2º Eduardo Yagual; y 3º Michel Duque.

LONGBOARD
1º Francisco Posada (Ecuador); 2º Enzo Cannavas (Venezuela); y 3º Fernando García (Ecuador).