Con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006, Cuba y Colombia firmaron este martes un acuerdo de cooperación deportiva, que contempla ampliar el número de entrenadores de la isla en el país andino y planes de intercambio para el desarrollo del béisbol y el fútbol.

Cuba puede aportar mucho para mejorar los resultados deportivos de Colombia en la cita regional del 2006, y en materia tecnológica para la organización de los juegos, dijo en conferencia de prensa, Daniel García, director del Instituto Colombiano de Deportes.

Antes de regresar a su país el martes, después de una visita de seis días a la isla, García indicó que la nación sudamericana tiene también el compromiso de celebrar los Juegos Bolivarianos en el 2005. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en Cartagena.

Publicidad

El funcionario, con dos meses al frente del deporte colombiano, agregó que su organismo está interesado en desarrollar el béisbol en la costa norte atlántica, mientras Cuba puede aprender mucho del fútbol de ese país.

García comentó que en la actualidad, 14 técnicos deportivos cubanos trabajan en Colombia,   pero aumentarán poco a poco.

Por su parte, Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de deportes, señaló que ambas naciones organizarán un torneo de béisbol en Cartagena, como conmemoración del campeonato mundial de 1970 que tuvo lugar en esa ciudad, y donde Cuba derrotó a Estados Unidos en la final.

Publicidad

En los Panamericanos de Santo Domingo en el 2003, Colombia se ubicó en octavo lugar por países con 11 medallas de oro, mientras que en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en el 2002, terminó tercera detrás de México y Venezuela.