Nueve ecuatorianos han jugado el Challenger peninsular, desde 1996.

Giovanni Lapentti y Luis Adrián Morejón son los ecuatorianos con mejor actuación durante las primeras ocho ediciones del Challenger de Salinas, que auspicia Diario EL UNIVERSO y que se disputa desde 1996 en el Yacht Club de este balneario.

Además de ellos, otros siete ecuatorianos han participado en el torneo y en la edición de este año, que será del 27 de marzo al 4 de abril próximos, se añaden dos más a la lista.

Publicidad

Lapentti y Morejón son los únicos que llegaron a la final. El primero de ellos fue campeón el año pasado, tras vencer al peruano Iván Miranda, ganador en el 2003 por 6-3 y 6-4. Aquello sucedió el pasado 16 de marzo.

Para acceder a esa instancia, Lapentti venció al estadounidense Jack Brasington por 6-3 y 6-2 en primera ronda; después, al argentino Edgardo Massa por retiro de este último, y al alemán Lars Bursmuller por 7-6 (7-4) y 6-2.

Lapentti, de 21 años, ganó el Challenger en su cuarto intento. Los anteriores fueron entre el 2000 y 2002.

Publicidad

La primera vez que Giovanni pasaba de la primera fase fue en el 2000 cuando tenía 17 años. En aquel torneo el español Juan Alberto Viloca lo venció por 6-2, 2-6 y 6-1.

Morejón, quien se retiró en octubre del año pasado en el Challenger de Quito, perdió la final ante el español Óscar Martínez por 6-2, 6-7 y 6-3, en 1996.  En el 2004 avanzó a la segunda ronda luego de vencer al estadounidense  Kyle Scherry  por 6-4 y 6-1.

Publicidad

El ex tenista  es el ecuatoriano que más torneos de Salinas ha jugado. Desde 1996 ha intervenido en seis de ocho ediciones.

Antes de catapultarse al sexto puesto (en enero del 2000), Nicolás Lapentti pasó por  Salinas, en el 96 y 97. En su primer intento llegó hasta los cuartos de final.

Los otros seis ecuatorianos que pasaron por el Challenger  de Salinas son Pablo Campana, Giorgio Carneade, José Zea, Pablo Córdova, Robert y David Wright. Todos, retirados de la actividad. Carneade solamente jugó en dobles.

AL DÍA
PRECIO DE ENTRADAS

Durante la fase de clasificación o qualy (27 y 28 de marzo) la entrada al Salinas Yacht Club será gratis. Entre el 29 de marzo y 2 de abril, las entradas costarán 3 dólares, mientras que para las semifinales y finales (3 y 4 de abril) el precio será 5 dólares.

Publicidad

LA FIRMA
Los organizadores también anunciaron que el 26 de marzo próximo, un día antes de que se inicie la qualy, se realizará la firma de registros para los jugadores, que les permitirá competir. Eso será en el hotel Barceló Colón Miramar.

RIVALES COPEROS
Es posible que jueguen los chilenos Hermes Gamonal, Adrián García, Julio Peralta y Philipe Harboe. Los dos primeros integran el equipo de su país en Copa Davis, que enfrentará a Ecuador en abril próximo.