El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes la destitución de todo el gobierno ruso y encargó al viceprimer Ministro Viktor Khristenko, la jefatura gubernamental interina, en un discurso transmitido por la televisión.
 
Putin dijo que presentará la candidatura del próximo jefe de gobierno la  semana entrante.
 
Khristenko se encargaba en especial de los asuntos petroleros en el  gobierno dirigido hasta ahora por Mijail Kassianov.
 
"Conforme (a los poderes que me otorga) el artículo 117 de la Constitución  rusa, tomé la decisión de destituir el gobierno", declaró Putin.
 
"Esta renuncia no está ligada a la calificación del trabajo del gobierno,  que estimo globalmente satisfactorio, sino a la voluntad de mostrar mi posición  sobre la dirección que debe tomar el país después del 14 de marzo", agregó.
 
Según el artículo 111 de la Constitución, el presidente tiene como máximo  dos semanas para proponer a la Duma (cámara baja del Parlamento) la candidatura  de su próximo Primer ministro. En espera, los ministros actuales, con excepción  del Primer ministro, siguen en funciones de manera interina.
 
"Estimo que los ciudadanos de Rusia tienen derecho de conocer la  composición del gobierno (que estará en funciones) si soy reelegido  presidente", dijo Putin.
 
Según analistas, la victoria de Putín, que tiene una popularidad de cerca  de 80% según encuentas, está asegurada en las próximas elecciones.