Miles de palestinos acudieron ayer a las concentraciones organizadas en Cisjordania y la Franja de Gaza en el que fue declarado el “Día de la ira” en protesta contra el muro de seguridad que está erigiendo Israel.

En Jerusalén y la vecina Abu Dis, las protestas se enfocaron en dos símbolos rivales: una pared de concreto y un autobús quemado.

Los palestinos utilizaron el muro de ocho metros de altura que separa a Abu Dis de Jerusalén como el principal símbolo de su odio contra la barrera israelí.

Publicidad

Los israelíes respondieron con un símbolo propio: al otro lado de la pared pusieron los restos del bus que fue destruido en el atentado suicida del domingo en Jerusalén en el que se colocaron fotos de las víctimas.

Las manifestaciones coinciden con el inicio de una audiencia en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, pedida por las Naciones Unidas, sobre el caso presentado por los palestinos cuestionando la legalidad de la barrera.

Los palestinos pidieron a la CPI Haya que declare ilegal la barrera, denunciando que,  “amenaza a la paz” en Oriente Medio y anexa de facto a Israel, grandes porciones del territorio palestino.

Publicidad

Israel, que decidió no intervenir ante la CPI, reaccionó denunciando la  “parcialidad” de las audiencias, pues “se concentra únicamente en la calidad de vida de los palestinos y no en el derecho a la vida de los israelíes”.

En tanto, EE.UU. instó a la CPI a no emitir su dictamen por considerar que dificultaría el proceso de paz en Oriente Medio.