John Kerry, aspirante a desafiar al mandatario George W. Bush en las elecciones de noviembre próximo en EE.UU., dijo ayer que los demócratas tenían al presidente “a la carrera” y que lo habían obligado a iniciar su campaña por la reelección, incluso antes de conocerse quién será su rival.

“Creo que es interesante que tengamos a George Bush a la carrera porque tiene que salir y comenzar su campaña oficialmente esta noche (ayer) antes de que incluso tengamos un candidato del partido demócrata”, agregó ante una concentración en el salón de baile Alhambra, de Harlem.

Kerry, senador por Massachusetts, reconoció que no ha terminado la competencia por la nominación demócrata, a pesar de sus 15 victorias en las 17 primarias y asambleas realizadas hasta ahora.

Publicidad

Bush contraataca
Bush acusó ayer a sus rivales demócratas de mostrarse “vacilantes ante el peligro”.

Al participar en una reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos, en Washington, el presidente norteamericano afirmó que la de noviembre será “una elección entre un Estados Unidos que guía al mundo con firmeza y confianza y un Estados Unidos vacilante ante el peligro”.

Señaló que “nuestros opositores no propusieron demasiadas cosas en cuanto a estrategias para ganar la guerra (en Iraq), o en cuanto a políticas para ampliar la economía”.

Publicidad

“Hasta el presente, lo que hemos visto sobre todo es mucha amargura y enojo partidista”, afirmó Bush.

El Mandatario ampliará este mensaje en una campaña multimillonaria que comenzará el 4 de marzo próximo, dos días después del “Súper Martes”, capítulo de las  primarias demócratas que puede consagrar al candidato opositor.

Publicidad

Por su parte, John Edwards, senador por Carolina del Norte, quien terminó en segundo lugar en Wisconsin la semana pasada, ha lanzado un intenso esfuerzo para intentar frenar la ventaja de Kerry cuando diez estados, entre ellos Nueva York, California y Ohio, realicen las elecciones primarias el 2 de marzo próximo.

Según el último sondeo de USA Today  y la CNN,  Kerry le sacaría a Bush una ventaja de 55 contra 43, y Edwards le ganaría al mandatario 54 a 44.