El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo en Paraguay que el presidente uruguayo, Jorge Batlle, actúa como un agente al servicio de Estados Unidos dentro del bloque del Mercosur.
 
"El presidente Batlle no mira hacia el Mercosur, mira hacia los Estados Unidos y actúa un poco como agente de poderes extranjeros dentro del bloque", dijo Pérez Roque en una entrevista publicada este martes por el matutino asunceno Ultima Hora.
 
La declaración siguió a una crítica del funcionario cubano a la postura de Batlle contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en el 2002, lo que significó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
Uruguay fue el único de los países del Mercosur --la unión aduanera integrada por este país, Argentina, Brasil y Paraguay-- en votar por una condena contra Cuba por violación de los derechos humanos y por el envío de una comisión relatora especializada en el tema a la isla caribeña.
 
Pérez Roque inició el lunes una visita oficial de dos días a Paraguay, con la intención de asegurar que este país se abstenga a la hora de considerar la situación de Cuba.
 
"Quisiéramos que los tres países del Mercosur que son miembros de la Comisión de Derechos Humanos no se sumen a esa maniobra y no voten a favor de la condena, sino que mantengan una posición de respeto hacia nuestro país", dijo el canciller cubano.
 
Cuba inició relaciones diplomáticas con Paraguay a mediados de la década de 1990, ofreciendo becas de estudio, intercambio cultural y de programas de salud e investigación.
 
Unos 500 becarios paraguayos se encuentran en la actualidad estudiando en las universidades cubanas.
 
Pérez Roque dijo también que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto impulsado por Estados Unidos, significará el fin de los pactos subregionales, incluido el Mercosur.
 
"Es simplemente el proyecto para absorber a América Latina (...) Sería la destrucción del Mercosur y otros pactos regionales", dijo el diplomático.
 
La concreción del ALCA "sería facilitar una mayor dependencia de los intereses norteamericanos, una mayor penetración de sus capitales, de su cultura y la destrucción del patrimonio histórico de nuestros pueblos", concluyó.
 
Antes de llegar a Paraguay, Pérez Roque visitó el fin de semana al canciller chileno, Cristián Barros. Chile también votó por el envío de una comisión inspectora de derechos humanos a la isla.