El presidente del Comité de Representantes de Permanentes del Mercosur y ex mandatario de Argentina, Eduardo Duhalde, considera que la integración comercial de las regiones será inevitable. Sin embargo, advierte que las economías pequeñas, como la ecuatoriana, necesitarán la ayuda de los países más grandes.

Pregunta:  ¿La integración considera las desigualdades económicas de los países?
Respuesta: En el Mercosur sí. Así nació este bloque hace más de diez años, donde Uruguay y Paraguay tuvieron un tratamiento especial. El año pasado se reconoció la necesidad de trabajar en las asimetrías. Por eso el 26 de marzo habrá un simposio internacional sobre el tema.

P: ¿Todos los países serán beneficiados con el acuerdo CAN-Mercosur?
R: A países como Ecuador, que por razones de la rigidez de su sistema económico, han perdido competitividad, tenemos que ayudarlos, porque si no la balanza comercial será muy desfavorable.

P:
¿Cuál será esa ayuda?
R: No sé cómo se la va a plantear en la unión de los bloques.

P:
Por el lado político, el Gobierno enfrenta la oposición de sectores indígenas, legislativos y sociales que se oponen a la integración comercial, ¿Esto afectaría el proceso de unificación?
R: No hay cosa más fácil que comprender el pensamiento de las comunidades indígenas, porque desde hace 500 años la experiencia es que cada vez que han venido les han sacado todo. Yo entiendo el reclamo de los indígenas del continente, pero este proceso es irreversible.

P:
Con ese antecedente, ¿qué perspectivas tiene de la participación de Ecuador en la integración CAN-Mercosur?
R: Somos testigos de las dificultades que ofrece la economía y la sociedad ecuatoriana. Mi impresión de Gutiérrez es la mejor. Cuando lo conocí lo encontré con una preocupación enorme. Sabía de las dificultades de gobernar en medio de una crisis(...). Eso es complejo cuando un país tiene un sistema tan rígido como el ecuatoriano.