La psicosis de violencia política ha llegado al Congreso Nacional y al menos 21 diputados aseguran que en las últimas semanas recibieron amenazas contra su vida. Frente a ello, las autoridades legislativas ordenaron que se elabore un plan de seguridad. La mayoría de las amenazas es anónima y el canal que se utiliza es el teléfono. Luego de ser rastreada la llamada se llega a determinar que se realiza desde cabinas públicas.

En las próximas dos semanas los diputados serán sometidos a un curso intensivo sobre normas de seguridad para que puedan protegerse ante amenazas dentro y fuera del Congreso, según lo anunció el jefe de la escolta legislativa, coronel Milton Martínez. La mayoría de los diputados cuestiona la debilidad del Gobierno frente a las medidas de seguridad y pide al Presidente del Congreso Nacional que tome acciones que garanticen la tranquilidad dentro del Parlamento.

En la sesión del jueves anterior se consultó a los diputados si han sido amenazados; algunos revelaron que sí y en esa lista constan: Segundo Serrano y Enrique Ayala (PSE); Omar Quintana, Mario Touma, Denny Cevallos, Marco Proaño Maya (PRE); Kenneth Carrera, Édgar Ortiz y Vicente Taiano (Prian); Hugo Ruiz, Andrés Páez, Guillermo Haro y Carlos González (ID); Alfonso Harb y Franklin Sanmartín (PSC); Antonio Posso, Jorge Guamán y Ricardo Ulcuango (Pachakutik); Ramiro Rivera (DP); Luis Villacís (MPD); y, Jorge Montero (CFP).

Publicidad

El socialcristiano Alfonso Harb reveló que recibió un mensaje de amenaza contra su vida y se limitó a señalar que la Policía ya conoce el caso.  Ricardo Ulcuango, de Pachakutik, denunció que hace tres semanas a pocos pasos del Congreso se acercó una “señora rubia y voluptuosa” que lo amenazó de muerte si no calla, e inmediatamente desapareció del lugar.  Añadió que hay otros diputados de su partido que son seguidos por autos sin placas y que su bloque analiza la posibilidad de elaborar un propio plan de seguridad, porque consideran que “las amenazas provienen desde el entorno del Gobierno”.

Luis Villacís, del MPD, indicó que hace ocho días fue informado que se preparaba un atentado criminal contra él, por lo que se cambió de domicilio. El roldosista Mario Touma señaló que no ha tomado ninguna medida de seguridad adicional, pese a que ha recibido amenazas telefónicas. Dijo que la seguridad de los ciudadanos debe darla el Gobierno, y que los diputados, asimismo, deben ser responsables al realizar denuncias. Según el demócrata popular Ramiro Rivera, recibió una advertencia de una persona cercana al Gobierno, pero no precisó nombres.