¿Cree usted que se debe exigir visa a colombianos y peruanos para
ingresar al Ecuador?

Diario EL UNIVERSO planteó la pregunta a representantes de  la sociedad civil. Quienes defienden la propuesta hecha en enero pasado por la Junta Cívica de Guayaquil, coinciden en que la visa servirá para frenar el ingreso de presuntos delincuentes. Quienes se oponen consideran que la visa no es una garantía de que no pasen  malos elementos, que es discriminatoria y que perjudicaría económicamente al país.

“Debe exigirse visa”
La visa es una forma de mantener un mayor control de las personas que están en el Ecuador. “El Gobierno ha planteado  alternativas con algún tipo de permiso, incluso se habla de un récord policial colombiano, pero en todo caso seguimos pensando que esa no es la forma de controlar mejora a quienes ingresan al país. “El visado nos va a causar a nosotros definitivamente una molestia porque a los ecuatorianos posiblemente se nos va a aplicar la misma medida, pero eso es lo que tenemos que pagar por salvaguardar la paz y la seguridad, especialmente en estos momentos tan difíciles. “Es cierto que hay convenios internacionales que respetar y que están firmados, pero fueron firmados en un sentido de integración, cuando nosotros no vivíamos el peligro que se vive en este momento. El Ecuador es un Estado soberano que tiene que ver primero por sus necesidades y su seguridad”.
Carlos Estrada
Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil
 Sería un retroceso”
Estamos de acuerdo en que Ecuador tenga sus controles y haga lo que tenga que hacer a fin de evitar que vengan al país personajes indeseables. Pienso que no se debe encasillar a todos los colombianos y a todos los peruanos como personas que vienen a hacerle mal al país. “Es importante tener en cuenta que al menos, hablando de los colombianos, tenemos múltiples ejecutivos que están aportando al país, están invirtiendo en él, de manera que, exponer la visa, tiene unas implicaciones económicas serias para al país. Políticamente, exigir un visado sería un retroceso para los convenios binacionales que se han logrado. Los colombianos no tenemos ningún problema en que los ecuatorianos entren a nuestro país. Consideramos que no hay países más hermanos que Ecuador y Colombia. Este tipo de medidas tiene que ser acuerdo entre ambas partes”.
María de Salazar
Cónsul de Colombia
“Debe haber acuerdo”
Es una disposición y una decisión del Gobierno ecuatoriano en base a la situación particular del país. Yo no podría dar una respuesta porque todavía esto es un proyecto, son opiniones de personas que creen que es necesario lo de la visa. De llegarse a pedir el visado sería necesario primero tratar el tema entre los dos países. Las propuestas deben ser acogidas por el Gobierno ecuatoriano, deben ser elaboradas y presentadas ante el gobierno peruano, por un lado a nivel bilateral; por otro, hay una serie de compromisos, no solamente de Ecuador sino de todos los países del área andina. Esta propuesta tiene que ser elaborada a luz de los compromisos de la comunidad andina; entonces la situación o el proceso es más o menos largo. Hasta ahora no he visto una propuesta oficial, todo queda en meras opiniones.
Daniel Loarte
Vicecónsul del Perú
“La visa es necesaria”
El Ecuador y la ciudadanía está requiriendo un proceso de visado porque se percibe que una minúscula parte de los colombianos y peruanos que entran al país está participando en bandas delictivas. Tendríamos que ser muy claros: ni los peruanos ni los colombianos que ingresan al país vienen con ese propósito; pero al ser una minúscula cantidad de ellos, los que vienen a participar en las bandas delictivas, se percibe que es necesario controlarlos para evitar que estos malos elementos se filtren en el país y generen problemas delictivos. “La visa establece un nivel de responsabilidad y alguien tiene que verificar que la información que presenta el que ingresa al país es una información idónea y veraz. Nosotros apoyamos esa idea y si el costo que el empresario tiene que pagar  es obtener una visa para entrar a Colombia y Perú, no importa, pues debe ser muy fácil para quien va a realizar una actividad lícita”.
Alberto Dassum
Presidente de la Cámara de Industriales
“Es contraproducente”
Exigir una visa violenta el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, además de eso somos parte de la Comunidad Andina de Naciones y eso, realmente, primero que es una ilegalidad. Además hay acuerdos de carácter comercial, de libre tránsito entre los países miembros. Poner trabas como por ejemplo visas u otro tipo de documentos a nuestros hermanos de otros países es contraproducente para las relaciones comerciales y también para las relaciones de buena voluntad que podemos tener. Eso va a comenzar a dividirnos más como latinoamericanos. Lo que se debe establecer son controles migratorios mucho más específicos y técnicos. En el departamento de migración tienen una base de datos de todos los extranjeros que ingresan y también, por ejemplo, para todo tipo de transferencia, giros, hay sistemas bancarios automatizados, a través de una serie de requerimientos técnicos del uso de la tecnología. Es una forma de tener un control sobre la población, pero sobre los flujos migratorios”.
César Cárdenas
Director del Movimiento Mi Cometa
“Sí se la debe pedir”
Debería trabajarse dentro de un contexto de seguridad que incluya mayores refuerzos de frontera norte y frontera sur. Entre algunas de las medidas que se deben tomar para hacer el control, sí considero que debe haber visa por los problemas de seguridad que tenemos. Llevar una estrategia de comunicación entre la seguridad de Colombia y del Perú con Ecuador para poder intercambiar información y conocimiento sobre personas que estén vinculadas sobre todo cuando es de terrorismo. Considero que todos los convenios tienen que ser en beneficio del país que lo firma, en este caso de Ecuador, y si cualquier convenio que existe sí está afectando un aspecto tan importante como es la seguridad ciudadana, debe ser revisado”.
Anunziatta Valdez
Subdirectora de Participación Ciudadana
“Sería ineficaz”
Lo se debería exigir la visa, por un lado porque es ineficaz, los delincuentes que vengan no van a entrar de manera legal; y por otro lado, porque eso contribuiría a crear una atmósfera de xenofobia contra personas, tanto de Perú como de Colombia que vienen a ejercer actividades totalmente legales como negocios, turismo, intercambio cultural. “No cabe exigir visa, un control a una población enorme como esta, significaría una sociedad militarizada. “Estoy totalmente en desacuerdo con la propuesta de exigir una visa de entrada a colombianos y peruanos, si esta viene como una medida para combatir la delincuencia, crear mayor seguridad ciudadana y establecer un control de los colombianos y peruanos que se supone vienen a ejercer actividades delincuenciales en nuestro país, porque insisto, resultaría totalmente ineficaz”.
Fernando Gutiérrez
Comité Permanente de los Derechos Humanos
“Debilita a la CAN”
La exigencia de una visa para colombianos y peruanos, es una propuesta que debilita los mecanismos de integración de la Comunidad Andina (CAN). “El pedido del récord policial atenta contra el derecho de presunción de la inocencia y evidencia una criminalización de la migración colombiana. Ni para obtener la visa para visitar Estados Unidos se pide el documento de los antecedentes penales. “El país puede presionar por el compromiso andino para impulsar el intercambio de información a través de una red entre las policías de las cinco naciones andinas (Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia) para impedir el paso de personas con problemas con la justicia. “Una opción por la que se podría optar es apelar a la solidaridad internacional. La crisis humanitaria de Colombia es una de las más graves en el mundo, el Ecuador lleva toda la carga en cuanto a refugiados y esta es una responsabilidad regional”.
Pablo De La Vega
Director del Centro de Documentación de Derechos Humanos Segundo Montes.
Es preocupante”
Existe preocupación por las nuevas medidas de control que se estudian para peruanos y colombianos, como la exigencia de un  récord policial para su ingreso, puesto que esta decisión acentuaría aún más la criminalización de los turistas e inmigrantes de los dos países vecinos, así como vulneraría el derecho a la presunción de inocencia de las personas. Frente a esta visión criminalizadora de las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales y de derechos humanos demandan, al Gobierno y autoridades ecuatorianas, que cualquier medida de control respete los derechos de los extranjeros en Ecuador,  como establecen nuestra Constitución Política. Asimismo, se pide al Gobierno y en particular a la Cancillería ecuatoriana que mantenga coherencia con las políticas y los discursos sobre los derechos de emigrantes ecuatorianos en el extranjero y los derechos de inmigrantes y refugiados en Ecuador”.
Nina Pacari, Leonidas Iza y  monseñor Alberto Luna Tobar, Nelsa Curbelo, Alexis Ponce, entre otros
Líderes sociales 
“Es un error”
Debe haber otros mecanismos para que se evite que la mafia organizada de Colombia, ingrese al país. No necesariamente por la línea de la visa. La mafia tiene toda la sabiduría para burlar las autoridades y entrar, a veces, legalmente al país.  Tendría que existir una coordinación de las autoridades migratorias de los tres países para organizar niveles de investigación y seguimiento de las personas indeseables; creo que una masificación de la visa puede ser un desandar en la historia. El Ecuador no puede tener un doble discurso, por un lado exigir niveles de dignidad en la migración ecuatoriana a Estados Unidos, España, Talia, Canadá, y por otro lado tener mano dura ante sus vecinos. Así como se propugna una libertad respecto de los productos del continente apropósito del Alca, lo menos que podría haber es equidades similares, entre los países andinos, en el manejo del tránsito libre de las personas”.
Gustavo Vega
Rector de la Universidad de Cuenca


“No es la solución”
Pienso que esas medidas deben ser bilaterales. ¿Estará dispuesto Ecuador  a que a sus ciudadanos les pidan visa para entrar a Colombia y a Perú? No lo sé, por eso pienso que esas políticas deben ser iguales para todos y en principio no estoy de acuerdo con que se exija una visa.
“Es complicado definir una forma de control migratorio porque si no hay visa lo que se está pidiendo supuestamente es el pasaporte y se supone entonces que hay que confiar en ese documento porque para obtenerlo, una persona debe presentar un pasado judicial (récord policial) limpio, sin antecedentes penales.
Si existen problemas de inseguridad y delincuenciales en los diferentes países andinos, no creo que por exigir una visa se vayan a solucionar esos problemas o que vayamos a evitar que haya corrupción o que vayamos a evitar que haya delincuencia, porque el que quiere hacer actividades delictivas lo hace teniendo la visa o no teniéndola”.
 LUZ ESTELA HERNÁNDEZ
 Ciudadana colombina radicada en Ecuador

Publicidad

“Es discriminatoria”
De llegarse a tomar la decisión de exigir visa a peruanos y colombianos, por parte del Gobierno, sería una medida altamente discriminatoria para los ciudadanos extranjeros. Violaría normas de derecho internacional y comunitario. Una decisión de esas estaría en contra de normas expresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)y del derecho internacional. “Es discriminatorio y estigmatiza a los ciudadanos por su condición de extranjeros. “El Gobierno tiene políticas migratorias y hay políticas de control de frontera, y no se puede pretender buscar una regulación o una normativa de excepción porque, como digo, sería discriminatoria. La obligación que tiene el Estado y, a través del Gobierno, es de optimar los controles migratorios, el registro en las fronteras, la Policía y las Fuerzas Armadas. Una creación de normas de excepción serían altamente discriminatorias”.
Patricio Pazmiño
Centro de Derechos Económicos y Sociales