Nokia, NOK1V.HE el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo este lunes que despachó más de dos millones de unidades de su modelo inteligente 6600, como parte de sus esfuerzos por aprovechar el creciente mercado de transmisión de datos.
 
"Se espera que los datos representen cerca del 30 por ciento del mercado de los servicios móviles en 2007, frente a apenas un 10 por ciento en 2003", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jorma Ollila, en un comunicado en el Congreso Mundial de GSM de Cannes.
 
A pesar del entusiasmo inicial de la Internet y de las promesas de la tecnología de alta velocidad de tercera generación (3G), los consumidores todavía están utilizando sus teléfonos móviles principalmente para llamadas de voz o mensajes simples de texto.
 
Pero Nokia y otras firmas han lanzado varios "teléfonos inteligentes", o aparatos que combinan funciones limitadas de una computadora personal con las de un teléfono celular tradicional, a medida que crece la demanda de datos y mejora la tecnología.
 
El modelo 6600 de Nokia es uno de esos teléfonos, además del llamado comunicador 9500 presentado por Nokia este mismo lunes.
 
Nokia fabricó 179 millones de teléfonos en el 2003, pero tiene previsto vender más de los llamados modelos comunes, con menos funciones que las que ofrece el 6000, que tiene una cámara incorporada.
 
Si tiene éxito en la venta de estos aparatos -el 6600 fue lanzado el año pasado al precio de 500 euros (627,70 dólares)- Nokia podrá mejorar sus márgenes de ganancias.
 
Nokia dijo también que la firma coreana Samsung 005930.KS, el tercer fabricante mundial de celulares, utilizará su tecnología "push-to-talk" (presione para hablar) en varios productos a lanzar en el 2004 y el 2005.
 
"Push-to-talk" permite que los teléfonos móviles sean utilizados como "walkie-talkies", populares especialmente en Estados Unidos.
 
Nokia dijo que en la actualidad había 1.300 millones de suscriptores de móviles y que esa cifra podría doblarse en los próximos años.