El saxofonista italiano Francesco Cafiso ha dejado asombrados con su talento a los más reputados músicos internacionales y ha logrado en Nueva York, con tan solo 14 años, consagrarse como un maestro del jazz.  Pese a su corta edad, Cafiso ha recorrido buena parte de Europa junto al gigante de la trompeta Wynton Marsalis, a quien considera su mentor y su maestro.

El joven comenzó a tocar el saxofón a los 7 años –casi a la misma edad que tenía Marsalis cuando empezó a experimentar con su trompeta– en lecciones privadas con Carlo Cattano, profesor de un conservatorio en la ciudad italiana de Vittoria. “Cuando empecé a tomar clases con Carlo (Cattano) me preguntó ¿quieres tocar el saxo? y yo dije que sí, y entonces empecé a tocar jazz, recordó en una entrevista.

En tan solo dos años, a los 9, ya era miembro de la Orchestra Jazz del Mediterráneo, donde tocó junto con músicos reconocidos como Bob Mintzer, George Gruntz, María Schneider y Gianni Basso. A los 11 años ganó el premio Massimo Urbani, que lleva el nombre de esta leyenda italiana del saxofón, y hasta ahora ha participado en los discos compactos First, con la Orchestra Jazz del Mediterráneo, y Very Early.

Publicidad

Durante estos días, el joven prodigio se encuentra tocando en Nueva York junto con The James Williams Trio, con ocasión del National Endowment for the Arts (NEA) Jazz Masters 2004.  Esta celebración, considerada como una suerte de Salón de la Fama del NEA, premia a los grandes intérpretes del jazz contemporáneo elevándolos a la categoría de maestro. El evento ha coincidido con la celebración de la conferencia de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz.