Este sector artesanal es considerado como de alto riesgo para acceder a un crédito.

Van vestidos como cualquier pescador en alta mar, con pantalones de tela o pantalonetas, camisetas, chompas y zapatos de caucho, pero la diferencia es que llevan pasamontañas, armas y se movilizan en canoas más rápidas, con doble motor. Así describe Hugo Bazán (54 años) a los piratas que cada mes roban al menos un motor fuera de borda a los pescadores de Santa Rosa de Salinas.

Artesanos como Bazán, que durante el día se dedican a la paciente labor de arreglar sus trasmallos rotos por la pesca de la noche anterior, han pasado terribles peripecias. Incluso han visto morir a varios compañeros, algunos por balas perdidas disparadas por los piratas para asustarlos. En esas condiciones, nadie se opone a que le roben.

Publicidad

Según  testimonios de  afectados, algunos piratas hasta se llevan la pesca y van acumulando grupos de pescadores a los que finalmente dejan a la deriva en una lancha sin motor y  que solo se orientan cuando aparecen otros compañeros.

i se les llevan el motor fuera de borda ellos pierden una inversión de 10.000 dólares que deben cancelar en un año a las casas comerciales.

Estas pérdidas son las principales causas por las que los pescadores artesanales están considerados como un grupo de alto riesgo y no son sujetos de crédito. Durante una Convención Nacional que tuvo el sector pesquero artesanal en el pu erto de Santa Rosa, en el cantón Salinas, el viernes pasado, se resolvió pedir que las embarcaciones sean garantía para los préstamos.

Publicidad

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), dijo que para acceder a un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) deben dejar una hipoteca, por tanto si la casa que tiene un pescador no vale lo que piden como préstamo, no pueden obtener el dinero.

Pescadores de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y Galápagos apoyaron esa propuesta. Pero en el encuentro también se dio otra alternativa para tener financiamiento en esta actividad productiva. Cruz habló de presentar proyectos para recibir créditos no reembolsables del Ministerio de Bienestar Social.

Publicidad

Los pescadores esperaban a la ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Ivonne Baki, para la Convención, pero no acudió. Este sector exige más atención y pedirá que se cree un ministerio exclusivamente para pesca.

EL SECTOR
PERJUICIO

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador informó que en los últimos dos meses 38 motores han sido robados por piratas en las diferentes provincias pesqueras. También se reportaron cinco muertos por las mismas causas en alta mar.

COMBUSTIBLE
Los pescadores piden que la gasolina artesanal se les entregue directamente a través de las gasolineras que tiene cada puerto pesquero y no a través de las comercializadoras. Así, recibirían el combustible más barato. Ahora deben pagar 1,10 dólares por cada galón, cuando el precio real es de 98 centavos de dólar, explicaron los artesanos de Santa Rosa.