Las fábricas se preparan para la temporada escolar de este año, especialmente con nuevos diseños.

Los dibujos animados y modelos de televisión nuevamente se tomaron las portadas de los cuadernos para la temporada escolar de la Costa. Los fabricantes locales apostaron a esta tendencia para ganar espacio en un mercado que según estudios tiene sus influencias en lo que está de moda. Para este año escolar hay estimaciones: el 45% optará por los cuadernos de doble anillo y el 55% por  grapados.

Son resultados de sondeos proyectados para el 2004 y que los fabricantes considerarán para lograr sus objetivos en un país que produce y vende más de 20 millones de unidades en las temporadas escolares del  Litoral y la Sierra. Los cálculos se desprenden de la capacidad de compra que tienen los aproximadamente 2’300.000 alumnos del sistema educativo ecuatoriano.

Publicidad

El consumo promedio en temporada lectiva es de nueve unidades, según estimaciones de José Jaramillo, presidente del Grupo Papelesa. Actualmente el estudiante ecuatoriano es más exigente y marca tendencias y esto provocó cambios en la producción de cuadernos. Hace cinco años los volúmenes de ventas eran mayoritarios para la gama de cuadernos grapados. La elaboración de estos ocupó el 80%. Ahora el porcentaje de elaboración de los cuadernos de doble anillo tiende a igualar la fabricación de los tradicionales grapados.

Pero estos también han tenido que evolucionar sus portadas y hacerlas más coloridas y con diseños llamativos, pese que se los consigue desde $ 0,20. Víctor Hugo Caicedo, gerente de Indupac, industria productora de la marca Escribe, afirma que el mercado ahora es muy competitivo por el ingreso de cuadernos procedentes de Colombia. “Hoy los productos se venden por sus diseños atractivos. Nosotros entraremos a competir con unos 80 diseños diferentes y llamativos”, sostuvo Caicedo.

Este fabricante nacional tiene una participación aproximada de 25% y para esta temporada del Litoral introducirá cerca de 10 millones de unidades, mientras que Papelesa busca aumentar su participación del 40% con más de 100 diseños que están segmentados por edades y categorías. Sí. Pues ahora los útiles se ofertan por edades. En los útiles estelares o marcas top, Papelesa apuesta por las portadas con personajes televisivos como Woody Woodpecker (El pájaro Loco), Bob Esponja y Snoopy. El grupo papelero tuvo que solicitar licencias que se cotizan en más de 15.000 dólares, cada una.

Publicidad

Un estudio realizado entre potenciales compradores del Litoral y en el que se reflejó más del 40% de aceptación hacia María Teresa Guerrero, permitió que esta modelo y animadora de TV aparezca en ocho diseños diferentes de la línea Experto Model de Papelesa. El público objetivo de estos cuadernos se definió previamente: hombres de secundaria y universidad entre 14 y 20 años. Esta compañía tiene máquinas que fabrican un promedio de 2.500 cuadernos por hora.

La competencia de los cuaderneros locales llega con fuerza desde Colombia. El fabricante Norma, a través de la división Bico Internacional, ingresa con dos líneas económicas (Andaluz y Madison) que se complementan con sus marcas infantiles que llegan con carátulas de Looney Tunes, Yu-Gi-oh. Hessler Valladares, jefe de Productos Escolares de Carvajal (grupo que distribuye cuadernos Norma), indica que por unidades este grupo tiene el 60% del mercado. Otra de las marcas que también vende cuadernos es Kimberly Clark, que aunque no precisó cifras, se alista con nuevos diseños.

Publicidad

60 Millones
De bolígrafos o esferos se consumen en el mercado ecuatoriano, según estimaciones realizadas por los fabricantes locales.

15.000 Dólares

Es el promedio que cuesta una licencia para utilizar la imagen de algún animado o personaje televisivo en la carátula de los cuadernos.

9 Cuadernos

Es el promedio que compran los estudiantes en la temporada escolar. El nivel de ventas es mayor en la Costa. Los alumnos marcan la tendencia en el consumo.