La creación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) busca fusionar a los organismos que se dedicaban a la planificación, y con ello, deja a un lado el anteproyecto que elaboró el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio.

Según María Fuentes, la  secretaria de la Senplades, el proyecto de la Vicepresidencia no se ajustaba a los cinco ejes de gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, y no creaba el Sistema Nacional de Planificación como lo indica la Constitución.

El secretario de la Senplades tendrá rango de Ministro de Estado, podrá dictar acuerdos, nombrar y remover al personal idóneo para su desempeño.

Publicidad

Mediante el decreto firmado el pasado 12 de febrero, la Senplades tendrá a su cargo las funciones, activos y pasivos de la Odeplan y de la Secretaría de Diálogo Social y Planificación. Además, procesará el conjunto de políticas públicas y las integrará en el Plan de Desarrollo en forma conjunta con los gobiernos seccionales, y otras organizaciones, según las orientaciones del Mandatario.