Son lugares que concentran el 50% de los locales comerciales que hay en la ciudad, según el Municipio, y se formaron a partir de la ejecución de proyectos habitacionales dirigidos a clases específicas. Allí se puede encontrar desde un alfiler de costura hasta servicios educativos y de recreación de primer orden, o acudir a una discoteca de moda.

La calle Portete
El inventario comercial de la calle Portete, al sur, es amplio: hay 350 locales, entre ellos 37 despensas, 19 ferreterías, 14 farmacias, 12 peluquerías, 18 bazares, 10 pastelerías, tres hoteles, cuatro ciber, dos salsotecas, 15 oficinas de telefonía móvil y demás. La extensión de la zona para el comercio comprende 29 calles.

Allí viven más de 500.000 personas. Portete antes era considerado un sector de alta peligrosidad. Y su revitalización se dio tras el plan de regeneración urbana del Municipio, que mejoró las aceras y parterres de siete cuadras, desde la 11 y Portete hasta la 23, en la primera etapa. La segunda corresponde desde la 23 hasta la 40. Uno de los efectos fue la rentabilidad: un local de ocho por tres m² cuesta $ 200 el arriendo. Antes, $ 80.

Publicidad

Vía a Samborondón
Aunque geográficamente no es parte de esta ciudad, la mayoría de personas que habitan en la vía al cantón Samborondón, a lo largo de 17 kilómetros donde hay 70 urbanizaciones, mantienen un nexo laboral o de diversión con Guayaquil.

El mapa comercial de la zona incluye 4 sucursales bancarias y 2 centros comerciales con transnacionales de comidas rápidas y tiendas de ropa de marca internacional en su interior. Además hay 2 gasolineras, un parque ecológico e histórico, un centro de diversión y hasta bares y discotecas.

Está conectada a la zona norte de la urbe por la avenida Francisco de Orellana y también por el puente Rafael Mendoza Avilés. Según su municipio, en la vía a Samborondón viven 11.590 personas.

Publicidad

La Alborada
La mayoría de letreros y locales se concentra en su principal avenida, la Rodolfo Baquerizo Nazur, al noreste de la ciudad. Este corredor flanqueado por edificaciones mixtas, fue diseñado para el desarrollo de comercios de distinto tipo para cubrir las necesidades de una población por hectárea que asciende a 400 personas. Así lo afirma el Director del Instituto de Planificación Urbana (IPUR) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Virgilio Poveda.

La avenida, que empezó a poblarse hace 30 años con familias de clase media, es el punto medular de otras 8 urbanizaciones. Ahí hay 4 transnacionales de comidas rápidas, 7 locales de electrodomésticos, 3 cadenas de farmacias, 4 agencias bancarias, 2 supermercados y un hotel que se construye.

Publicidad

Malecón y el cerro
Son casi dos kilómetros de extensión y un tramo de 310 metros más donde el comercio abunda entre las coloridas casas del cerro Santa Ana y los jardines y monumentos del Malecón 2000.

Allí se cuantifican 122 locales comerciales donde se incluyen las tiendas de artesanías y galerías de arte ubicadas a lo largo de los 456 escalones de la elevación, de 84 metros de alto, y los restaurantes, islas y locales varios del centro comercial Bahía Malecón, ubicado en la parte sur del corredor.

El desarrollo de este sector empezó el 25 de julio del 2000 cuando el Municipio de Guayaquil inauguró la segunda etapa del malecón. Después llegó la regeneración del cerro Santa Ana, el punto desde donde creció la ciudad y que es visitado por extranjeros.   

En Urdesa
Surgió en 1956 como un espacio residencial dirigido a la clase media y alta de la sociedad de Guayaquil. No obstante, la tranquilidad fue desplazada desde hace 10 años con la colocación de locales comerciales de toda índole. Según los registros del Municipio, en las avenidas y calles de Urdesa hay 1.269 de estos puntos.

Publicidad

Su principal “corredor comercial”, como denomina el Cabildo a estos ejes de desarrollo, es la avenida Víctor Emilio Estrada. Allí solo en la esquina comprendida entre las calles Presidente Juan de Dios Martínez Mera y Ficus se concentran locales tan disímiles como restaurantes, un centro de cómputo, una licorera, discotecas, una agencia de empleo, tres farmacias, una funeraria, una mueblería, una ferretería y una agencia bancaria.