Los reportes de las condiciones océano-atmosféricas en la Costa ecuatoriana elaborados por el Instituto Oceonográfico de la Armada (Inocar) prevén un incremento en frecuencia e intensidad de las lluvias en el Litoral, particularmente en la región interior costanera.

Según el último informe meteorológico, emitido el 20 de febrero pasado y que rige por 15 días, el retorno de las lluvias, después de 25 días de déficit, se debe a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y a la normalización del Centro de Alta Presión Atmosférica del Pacífico Sur.

Esto significa que aumentó la temperatura del mar y se estabilizaron sus valores característicos de la época. Tanto en la franja costera así como en la región Insular se presentan niveles por encima de su normal climatológica entre 0.5°C a 1.0°C. y eso favorece a la formación de nubes características de las precipitaciones.

Publicidad

Y, ¿qué se espera en las próximas semanas? “De acuerdo a la evolución esperada de los sistemas atmosféricos, se prevé que las lluvias en la región Insular se presenten en forma irregular; mientras que en la región Litoral, las precipitaciones se incrementen especialmente hacia el interior, registrándose valores próximos a sus promedios mensuales”, advierte el boletín del Inocar.

También se anunció que para fin de mes será el restablecimiento de la actividad de la ZCIT, normalizando las lluvias en toda la Costa ecuatoriana. El próximo pronóstico quincenal de las condiciones océano-atmosféricas en la Costa ecuatoriana se mostrará el 12 de marzo.