El juego de carnaval en las calles comenzó desde el pasado viernes, a pesar de que es una contravención mojar pública y sorpresivamente a las personas. La mayoría de los guayaquileños desconocen que el juego de carnaval está estipulado en el Código Penal (art. 605, numeral 31) como una contravención de segunda clase y se sanciona con prisión y multa.

La intendenta de Policía, Flor María Merino, explicó que para este tipo de contravención hay dos clases de sanciones que dependen de la gravedad de los daños a terceras personas. “Cuando el juego es simple, con globos o lanzar baldes de agua, se sanciona con un día de prisión y hasta siete dólares de multa”, aclaró.

Pero, si el juego se torna brusco, la sanción es mayor. “Todo el que ultraje en obra a una persona de cualquier modo, puede ser sancionado con prisión de cinco a siete días y una multa de hasta 28 dólares”, agregó. Merino advirtió que el perjudicado por los carnavaleros puede dirigirse a las comisarías nacionales de Policía y denunciar al agresor. Durante el feriado, hoy y mañana, la comisaría 5ª de turno (en la Gobernación) funcionará de 09h00 a 17h00.

Publicidad

También, la ciudadanía puede denunciar a los carnavaleros al radiopatrulla 101. La venta de juguetes y polvos para carnaval aumenta entre los vendedores ambulantes y en los almacenes de artículos varios, situados en toda la ciudad. La Intendencia no prohíbe la comercialización de estos productos, pero tampoco regula su mala utilización.