A René Higuita le dieron una hora para que grabara unas escenas en las que debía jugar con unos niños, para un comercial de un jugo. Empezó a toquear la bola, y en tres minutos hizo una jugada jamás vista. Había inventado el escorpión. El arquero colombiano dice que más se tardó en grabar el colofón del anuncio publicitario, en el que decía “tome Frutiño”, hasta dar con el tono correcto, que inventarse una jugada de antología.

La publicidad fue todo un suceso en Colombia. Allí se mostraba haciendo una pirueta en la que rechazaba el balón con los talones. Poco a poco, la jugada se hizo famosa, y los niños empezaron a imitarla. Más de quince años después del suceso del anuncio de Frutiño, el carisma del arquero sigue sorprendiendo, su fútbol sigue casi intacto, y la fiebre del escorpión se ha tomado Ecuador, desde que Aucas logró vincularlo a su plantilla.

Marcelino Guaita vive en Santa Rita, al sur de la ciudad. Ha dejado de ir a la escuela porque tiene que trabajar. Pero sus 9 años a veces le hacen olvidar la dureza del mundo en el que vive. Es hincha de la Liga, sueña con ser arquero, dejar su trabajo y dedicarse por entero a ser arquero profesional. Hasta finales de enero, su referente era Jacinto Espinoza. Pero desde que llegó René Higuita, empezó a observarlo. Lo único que no le gusta de él, es que a veces le desagrada que deje tan desprotegido el arco.

Publicidad

El estadio de Aucas queda cerca de su casa. Así que va de vez en cuando a verlo entrenar. Hasta ahora solo ha visto una vez realizar el escorpión, y desde ahí quiere hacer esa jugada. Claro, por las noches, cuando se reúne con sus amigos de barrio, luego de trabajar todo el día. Los amigos de Marcelino también tratan de emular a Higuita. “El problema es que quieren ser arqueros. Todos somos hinchas de la Liga y queremos que venga a nuestro equipo”, dice.

Marcelino se acuerda de su pana Milton –de quien no recuerda el apellido–, que es hincha del Deportivo Quito, y dice que él también sueña que el arquero vaya a su  equipo. Higuita ha sido toda una sensación. No ha podido hacer la famosa jugada, pero ha demostrado que a los 37 años un arquero aún tiene mucho que demostrar.

En el partido contra Liga de Quito, en el que Aucas ganó, Higuita dejó sentado que sus capacidades de atajar hasta el punto de arriesgar el físico están intactas. Los directivos de Aucas están satisfechos con la contratación de Higuita. La prueba de fuego será hoy, cuando los orientales enfrenten a Barcelona.

Publicidad

No hay mejor oportunidad para este equipo de demostrar que aún puede convocar a más de 15 mil hinchas para un partido. El equipo está en un buen nivel, y la figura carismática de René Higuita es un imán para atraer hasta a los fanáticos que perdieron la esperanza de ver un equipo triunfador, hace muchos años.

“La meta es sacar campeón a este equipo. Lo importante es dejar una buena imagen de René Higuita, pero más de Aucas, este equipo que me ha dado esta oportunidad para seguir mi carrera”, finaliza el carismático arquero, sobre quien ya nadie recuerda que tiene 37 años.

Publicidad

ORIENTALES
HINCHAS
Los hinchas del Aucas se alistaban ayer para asistir a la Caldera del Sur, el pequeño pero acogedor estadio del plantel oriental ubicado en el sector de Turubamba,  al sur de Quito.

MOTIVADOS

El  interés de la hinchada oriental tiene dos motivos: la victoria del pasado miércoles ante Liga,   y la calidad del rival de hoy, Barcelona, el plantel que arrastra hinchas en todos los escenarios del país.

AUSENTE

Aucas tratará de mantener su fútbol y los resultados positivos que ha logrado. No contará con  el lateral derecho Facundo Corozo, quien deberá cumplir 1 partido de suspensión luego que fuera expulsado el miércoles pasado.

CAMPAÑA

Los directivos del cuadro oriental lanzaron una campaña agresiva para captar más hinchas. Se llama  la tarjeta de “El Auquista”.