Como parte de los controles migratorios, la policía está pidiendo que los sospechosos de ser extranjeros con documentación falsa canten el Himno Nacional, para verificar que son ecuatorianos.
 
Son mecanismos que ha implantado la institución y, con algunas variantes, se utilizan en los controles permanentes que realizamos, dijo el Director Nacional de Migración, Ricardo Armas, citado por diario El Comercio,
 
Además de solicitar los documentos de nacionalidad, los singulares interrogatorios incluyen la identificación y descripción de los símbolos patrios, rememorar el árbol genealógico familiar y que canten el Himno Nacional, explicó.
 
Detalló que   los gendarmes, durante los controles, ponen atención a los acentos (de voz) que tienen los sospechosos, que quieren ingresar al país con documentación ecuatoriana.
 
Según Washington Flores, jefe de la Policía de Migración en Guayaquil, la segunda ciudad del país, 275 kilómetros al suroeste de Quito,   hay gente que se dedica a falsificar documentos y a suplantar la identidad de otras personas y cuando detectamos alguna de estas irregularidades, le hacemos preguntas de diversa índole.