El tránsito de buques por el canal marítimo aumentó y los accidentes disminuyeron durante el primer trimestre del año fiscal en curso, y a cuatro años de que la vía es administrada por los panameños.

El aumento en el tránsito de tanqueros se debe principalmente al incremento en la producción en Ecuador, uno de los principales usuarios latinoamericanos del Canal, indicó la ACP.

Ecuador exportó en enero pasado 22’001.591 cajas de banano; mientras que en el 2003 se vendieron 21’854.855.

Publicidad

Según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la exportadora que más ventas sumó fue Bananera Noboa, que exportó 4,1 millones de cajas en enero pasado.

Esto representa el 18,71% del mercado. Le sigue Reybanpac con el 16,17%.

Durante octubre, noviembre y diciembre del 2003 transitaron por el canal 2.991 barcos, una elevación del  3,6% en comparación al mismo periodo del año fiscal anterior cuando cruzaron por la vía 2.886 embarcaciones, informó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Publicidad

Se dio un alza en los tránsitos de buques de pasajeros, graneleros, tanqueros y de portacontenedores, dijo un comunicado de la ACP.

También se elevó el tránsito de los llamados buques Panamax, los más grandes que pueden transitar por el canal.

Publicidad

Mientras tanto, el aumento de los buques a granel tiene que ver en parte al crecimiento de las exportaciones de acero y granos desde Estados Unidos hacia Asia, especialmente con destino a China.

Las autoridades también elogiaron que durante esos meses solo hubo un accidente. En el periodo anterior se reportaron cuatro.

Estamos complacidos de los continuos logros de nuestra fuerza laboral, especialmente en indicadores como el de accidentes y tiempos en aguas del canal, dijo el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

El canal de Panamá es uno de los activos más importantes de este país. El año pasado aportó al tesoro nacional 293,6 millones de dólares.

Publicidad

El canal fue traspasado por Estados Unidos a manos panameñas a fines de 1999, luego de administrarlo y darle seguridad desde su inauguración en 1914.

La vía constituye un importante atajo en el comercio marítimo mundial para sus principales usuarios Estados Unidos, China y Japón.