Delegados de las diferentes cooperativas pesqueras del  país se reunieron ayer en una convención nacional en el puerto de Santa Rosa de Salinas.

Entre las principales resoluciones de los integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) consta que el Banco Nacional de Fomento (BNF) los considere como sujetos de crédito, pues  dentro del grupo de beneficiados de las líneas de hasta 5.000 dólares anunciadas por el régimen no consta este sector.

Un representante del BNF de Santa Elena, que participó en la reunión, señaló que el sector pesquero artesanal es considerado de alto riesgo y la presidenta de Fenacopec, Gabriela Cruz, indicó que según les han explicado las autoridades solo les entregarán préstamos hipotecarios, pero no pueden dejar como prenda su embarcación o el motor de este bien, sino casas que valgan la cantidad solicitada como crédito.

Publicidad

Los pescadores también piden que la marina efectúe más resguardos en alta mar para disminuir los robos de los piratas.

Los artesanos de Santa Rosa reportan que ahora los asaltos se han incrementado de uno trimestral a uno mensual.

Los piratas se llevan principalmente los motores de las embarcaciones que, a crédito, tienen un costo de 10.000 dólares y los pescadores deben pagarlos en máximo un año.

Publicidad