Municipio, Policía y CTG anunciaron plan conjunto para combatir la delincuencia en Guayaquil. Ciento sesenta policías –nacionales y metropolitanos– utilizarán 80 patrulleros, 120 motos, para resguardar Guayaquil  desde sus entradas y salidas, bordeando los sectores norte, sur, este y oeste. La CTG aportará con  50 vehículos. Desde las 06h00 del jueves pasado, Guayaquil está dividida en cuatro corredores de seguridad ubicados en los sectores norte, sur, este y oeste, patrullados por un equipo de 40 vehículos, cada uno con cuatro policías, anunció ayer el alcalde Jaime Nebot.

Esto es parte del plan antidelictivo del Comando Provincial de Policía del Guayas, la Comisión de Tránsito y el Municipio de Guayaquil, que será supervisado por la Comandancia General de Policía, y que le costará al Municipio 4 millones de dólares.

La estrategia de este proyecto nació tras varias reuniones entre la cúpula policial de la provincia, el jefe de Estado Mayor de la Policía, Gral. Marco Cuvero, el alcalde Jaime Nebot, y la Junta Cívica, que ayer desecharon una vez más la creación de una policía autónoma para la provincia.

Publicidad

Cuarenta patrulleros del plan Más Seguridad resguardarán los cuatro corredores de vigilancia. Cada vehículo tendrá a bordo  cuatro policías (dos metropolitanos y dos nacionales).

En los pasos a desnivel de la ciudad, donde según estadísticas de la Policía se han incrementado los robos, actuarán hombres motorizados.

En el control de vehículos sospechosos actuarán patrulleros de la Comisión de Tránsito del Guayas, 44 en el día y 16 en la noche, dijo Cuvero.

Publicidad

Además, señaló que en las unidades de vigilancia descentralizadas de la Policía participarán 40 patrulleros y 120 motos de la Policía provincial: 10 carros y 20 motos en la del norte, 20 carros y 80 motos en la del centro, y 10 carros y 20 motos en la del sur. Desde el aire serán apoyados por el helicóptero de la Unidad Aeropolicial del Guayas.

Los recursos para esta estrategia fueron otorgados por el Municipio de Guayaquil, para la vigilancia de esta urbe que, además, donó ayer 100 radios transmisores en respuesta a la demanda de equipo de comunicación para la Policía.

Publicidad

“Esto no es ningún plan extranjero, es una idea muy nuestra porque nadie conoce lo que pasa tanto como quienes vivimos aquí”, explicó Cuvero, quien desmintió asesoría de policías israelitas y españoles para la ejecución de los operativos, e indicó que policías ecuatorianos se especializan en Chile y España.

“No es suficiente lo que tenemos, pero haremos todo para volver a los índices tolerables de delincuencia, y necesitamos el apoyo del Gobierno, de la Función Judicial y de la ciudadanía”, afirmó  Nebot.

80 PATRULLEROS
40 del plan Más Seguridad y 40 de la Policía Nacional se utilizarán en este proyecto de seguridad, al igual que 120 motos de la Policía y 50 vehículos de la Comisión de Tránsito del Guayas.

480 POLICÍAS
Metropolitanos y nacionales trabajarán en esta estrategia. Estarán divididos en tres turnos de 160 hombres –80 metropolitanos y 80 nacionales– durante 24 horas, en los cuatro corredores de seguridad de la ciudad.

Publicidad

4 MILLONES
De dólares costará este plan antidelictivo que beneficiará a Guayaquil. Según el alcalde Jaime Nebot, no se impondrán nuevos impuestos a los ciudadanos del Puerto Principal.

100 RADIOS
Entregó ayer el Municipio de Guayaquil a la Policía. En agosto del 2003, le otorgó 100 motocicletas y 200 chalecos antibalas. El gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, dijo que se está gestionando desde enero pasado la compra de otro helicóptero para la Unidad Aeropolicial.

CIUDAD INSEGURA

Las seguridades de la puerta de Rubén López fueron destruidas por los maleantes que robaron su casa la semana pasada.
Jorge Peñafiel EL UNIVERSO
AUMENTAN DELITOS

En el 2.003, la Policía registró 4.256 denuncias por robo a transeúntes, 2.394 por estruches a domicilios y 2.278 por sustracción de vehículos. En ese mismo año, 592 personas fueron asesinadas.

Durante el presente año, 1.343 personas denunciaron delitos contra la propiedad. En los primeros 45 días del 2004, hubo 292 denuncias por robo de automotores.


Esta cámara del sistema Ojos de Águila, de la vía Perimetral, apuntaba su lente hacia el cielo en septiembre del 2003.
Carlos Barros EL UNIVERSO
CÁMARAS DAÑADAS El alcalde Jaime Nebot anunció ayer que el Municipio instalará más cámaras de seguridad del sistema Ojos de Águila. En septiembre pasado la eficacia de este sistema fue cuestionada.
Según Nebot, Pacifictel recibió 200 mil dólares para reparar 54 cámaras de seguridad desde hace tres meses. “Espero que las entreguen para fines de febrero”, dijo.


El Municipio entregó al Comando Provincial de Policía del Guayas, 100 motocicletas, el 28 de agosto del 2003.
Archivo EL UNIVERSO
RECIBIERON MOTOS
El Comando Provincial de Policía, que cuenta con 4.770 hombres, recibió el 28 de agosto del 2003, 100 motocicletas y 200 chalecos antibalas que le entregó el Municipio de Guayaquil.
Ese mismo día se inauguró una central de comunicaciones integrada a la red de emergencias 911, con el nombre del alcalde Jaime Nebot, que costó aproximadamente 180.000 dólares.