El Queen Mary II, el mayor transatlántico  del mundo, llegó este sábado al carnaval de Rio de Janeiro, donde la mayoría de  sus 2.600 pasajeros asistirán a los coloridos desfiles de las escuelas de  samba.

"Welcome to Rio!" (Bienvenido a Río), repiten sin descanso los empleados de  la alcaldía al tiempo que entregan a los pasajeros rosas y camisetas con la  inscripción "Rio Loves You" (Rio te ama), en el momento en que ponen su pie en  el muelle.

Un poco más allá, imponentes mestizas en tangas doradas se mueven al  frenético ritmo de las percusiones de samba.

Publicidad

La mitad de los pasajeros del Queen Mary son estadounidenses (y 40%  británicos) y este recibiemiento está siendo organizado por las autoridades de  Río para no perder turistas después de los controles especiales -con foto y  toma de huellas digitales- impuestos a los ciudadanos estadounidenses cuando  llegan a Brasil, en nombre de la reciprocidad.

Pero este sábado, los pasajeros del Queen Mary, la mayor parte de la  tercera edad, fueron dispensados del polémico fichaje por tratarse de su  segunda parada en Brasil (antes estuvieron en el norteño Salvador de Bahia). El  transatlántico salió hace 12 días de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, y pasó  también por las islas Vírgenes.

Un poco aturdidos por la agitación y el ruido, los menos tímidos se  aproximaron a las pasistas de samba y asumieron posiciones descontraídas para  tomarse una foto.

Publicidad

"Son simpáticas y muy guapas", exclamó uno de los turistas, bajo el ojo  vigilante de su esposa, mientras un empleado del puerto se extasiaba con el  tamaño del Queen Mary, una "verdadera ciudad flotante".

Las bailarinas rodean al Rey Momo, el personaje que representa todos los  excesos de Carnaval y que gobernará la ciudad en los próximos cinco días. El  viernes el Rey Momo recibió las llaves simbólicas de la ciudad, una ceremonia  que marca la apertura oficial del carnaval y que los cariocas esperan con  impaciencia para lanzarse al torbellino de "la locura" carnavalesca.

Publicidad

Los pasajeros del Queen Mary atraviesan, finalmente, otro grupo musical,  que interpreta el clásico "Tico Tico por aquí, Tico Tico por allá", y reciben  un panfleto que les advierte contra el turismo sexual infantil y les ifnorma de  las penas de prisión que esto supone, antes de embarcar en los autocares que  los conducirán a los lugares más turísticos de la ciudad.

En esta zona portuaria, en el centro de la ciudad, se encuentran los  talleres de las 14 escuelas de samba que desfilarán en el sambódromo las noches  del domingo y el lunes.

El Queen Mary II iniciará su viaje de retorno a Florida el primero de  marzo. El barco de 150.000 toneladas, construido en la Bretaña, mide 345 metros  de largo, 45 de ancho y 74 de altura, y acoge a 2.600 pasajeros y 1.300  tripulantes.

Bautizado por la reina Elisabeth II el 8 de enero, salió de Gran Bretaña el  12 de enero.

Publicidad