La primera vez que los mejores surfistas de Latinoamérica desafiaron las olas de Montañita fue en   1986 y en aquella ocasión quedó campeón el ecuatoriano Antonio Posada.

Desde ese año, Montañita es protagonista del surf internacional con su torneo durante el  feriado de carnaval en Ecuador.

La edición número 18 de esta competencia, que se llama Op Latin Pro, se inicia hoy, a las 09h00.

Publicidad

Participan tablistas de Perú, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Chile, México y el equipo anfitrión: Ecuador.

La delegación más fuerte es la peruana, que tiene como favoritos a Javier Swayne, campeón del año pasado en Montañita, en la categoría open; Maki Block, Magoo de la Rosa, Gabriel Villarán, Matías Mulanovich y Gabriel Aramburu. Este último es el líder del ranking latinoamericano, tras conseguir el cuarto puesto en la primera etapa, más dos vicecampeonatos en la segunda y tercera fase en balnearios peruanos.

Otro favorito para ganar en esta playa ecuatoriana es el costarricense Luis Vindas, quien triunfó la fecha pasada del circuito latinoamericano en Playa Pulpos en Perú.

Publicidad

El tico Vindas también obtuvo el campeonato panamericano de surf en la categoría juvenil, que se realizó el año pasado en la playa de la FAE, Salinas, la cual será sede para el mundial, del 19 al 28 de marzo próximo.

De ese país centroamericano también participarán Gilbert Browne, Germaine Medrano y Diego Naranjo.

Publicidad

Entre los tablistas visitantes destacan además los venezolanos Amed Pérez, Pedro Rengel, Natasha Rodríguez, David Díaz, el panameño Augusto López y el argentino Martín Paseri.

El circuito latinoamericano del 2004 empezó el pasado 31 de enero con la Triple Corona de Perú. En ese país se disputaron las primeras tres fechas del torneo.

La primera fue en Punta Rosquita (del 31 de enero al 1 de febrero); la segunda en Punta Hermosa (7 y 8 de febrero) y Playa Pulpos (14 y 15 de febrero pasados).

El Op Latin de Montañita reparte 10 mil dólares y 4 mil puntos para el ganador, que le servirán para el ranking latinoamericano. 

Publicidad

La selección ecuatoriana de surf que participará en el Mundial estará también en el torneo de Montañita.

Tablas
Equipo ecuatoriano
La delegación ecuatoriana para el torneo de surf la integran Andrés Fernández, Marcos y Carlos Gonçálvez, Daniel Guerrero, Eusebio y Felipe Rodríguez; Hamilton y Carlos Borbor; Javier Fey, Antonio González, Sebastián Santos, Andrea Vinueza, Isabel Romero, Cynthia Layana, Liset Prado, Jorge Maldonado, Darwin Montesdeoca, Érick Palacios, Pascual Rosales, Francisco Posada, César Moreira y Fernando García.

Otras actividades
Las semifinales y finales del torneo de Montañita se realizarán el lunes próximo. Además de aquellas competencias que se realizarán desde las 09h00, están previstas otras actividades como el Miss Latin Girl Beach (domingo) y un espectáculo musical (lunes próximo).  En esta última actividad participarán desde las 16h00, las bandas Víbora Julieta, Mueraloternuro y Héctor Napolitano.