El líder sandinista Daniel Ortega denunció este sábado la intervención yanqui en los asuntos de Nicaragua y calificó de   corrupto y mafioso al gobierno estadounidense de George W. Bush.

“Estamos entrando a una batalla electoral (en Nicaragua) en donde ya se adelantaron los yanquis con su política intervensionista”, expresó Ortega al presidir un acto de conmemoración del 70 aniversario del asesinato del líder guerrillero Augusto C. Sandino.

En su discurso ante medio millar de simpatizantes que se congregaron en una plaza de Ciudad Sandino, a unos 14 kilómetros al oeste de la capital, Ortega, que fue presidente del país en la década de los años 80, afirmó que la administración Bush teme una victoria electoral de su partido.

Publicidad

“Ya se están metiendo en las elecciones municipales (de noviembre) porque sabe que vamos a ganar”, señaló.

Ortega tildó de   tramposos y ladrones de primera línea a los gobernantes de Estados Unidos, que según dijo,   se han metido con sus empresas en negocios oscuros.

Asimismo, criticó a funcionarios norteamericanos de   querer dar lecciones sobre el funcionamiento del poder judicial en este país.

Publicidad

“Que no vengan a darnos lecciones de moral y de honradez los que asesinaron a Sandino, a (John F.) Kennedy y quieren matar a Fidel Castro“, añadió.

Ortega aprovechó el mitin para rechazar las acusaciones de que miembros de su partido estén implicados en el asesinato del periodista Carlos Guadamuz.

Publicidad

“Esto es parte de una guerra sucia“, agregó.

Guadamuz, un ex colaborador de Ortega, fue asesinado el 10 de febrero por un ex miembro de los órganos de seguridad del régimen sandinista.

El periodista se había distanciado de Ortega en diciembre de 1999 después que abruptamente expulsado de la dirección de la emisora sandinista Radio Ya.

El asesino del periodista, William Hurtado se declaró culpable el viernes ante un tribunal de audiencia y afirmó que se trató de una acción personal e individual y no planificada.

Publicidad

El juicio oral a Hurtado será el 15 de abril próximo, según las disposiciones de la jueza de Audiencias Regina Caldera.