Los conservadores leales al gobierno islámico de Irán se aprestaban este sábado a tomar el control del parlamento luego de haber derrotado a los reformistas en unas polémicas elecciones, según mostraron los resultados parciales de los comicios.

Al divulgarse resultados de un casi 60% de la legislatura, los sectores intransigentes habían obtenido más de 110 escaños, 35 menos de los requeridos para controlar la mayoría en el parlamento de 290 bancas, dijo el ministerio del Interior.

Los reformistas boicotearon los comicios del viernes luego que el clero conservador logró descalificar a más de 2.400 candidatos. Entre los descalificados figuraban dirigentes reformistas tales como Mohamad Reza Jatami, hermano del presidente y vicepresidente del parlamento saliente.

Publicidad

Las primeras cifras indicaron que los liberales que pudieron participar consiguieron 49 bancas y que los independientes obtuvieron otras 10, dijo el ministerio del Interior.

Los sectores intransigentes perdieron el control del parlamento en las elecciones del 2000. Se cree que cuando sea convocada la próxima legislatura para junio, tendrán una cómoda mayoría.

El sábado, los reformistas señalaron la baja concurrencia a las urnas como demostración de apoyo popular a su pedido de boicotear los comicios.

Publicidad

El Ministerio del Interior dijo que según cifras preliminares, habían votado un 43,29% de los votantes inscriptos. En las elecciones del 2000 sufragaron un 67,2% de los inscriptos.

“El hecho de que más de la mitad de los votantes inscriptos se haya negado a votar es un mensaje importante para los conservadores que organizaron comicios injustos e ilegales“, dijo Alí Shakourirad, dirigente del Frente Islámico de Participación Iraní, la principal organización reformista.

Publicidad

Shakourirad fue uno de los descalificados por el Consejo de los Guardianes, un organismo de clérigos intransigentes que puede vetar candidatos y leyes.

De todas formas, se pronostica que los conservadores superarán el mínimo de 146 escaños necesarios para tener la mayoría en el parlamento.

“Fue una carrera sin competencia“, dijo Rajab Alí Mazrouli, otro de los dirigentes del Frente de Participación Islámica.

El principal titular del diario conservador Jomhuri Islami calificó a la respuesta de los votantes como   extraordinaria.

Publicidad

El diario Hamshahri habló de una amplia participación.

En cambio, el diario moderado Entejab fue más cauto. Quién es el ganador?, preguntó en su titular principal.

En Teherán, los resultados preliminares mostraron que ganaba Gholamali Haddadadel, líder del grupo conservador Abadgaran Iran-e-Islami (Promotores de un Irán Islámico), de acuerdo con el funcionario del ministerio del Interior.

También estaba preparado para una posible victoria en la capital el veterano líder radical islámico Ahmad Tavakkoli, que perdió las contiendas presidenciales en 1993 y en el 2001.