“Cada año una delegación de nuestro colegio visita las diferentes ciudades del país con el propósito de hacer que los demás ecuatorianos logren identificarse con nuestras raíces”, explicó Oswaldo Álvarez, alumno del colegio capitalino.

Los jóvenes afirman con preocupación que poco a poco se han perdido la identidad y el orgullo de ser ecuatorianos, y eso precisamente es lo que intentan rescatar con sus charlas.

Los educandos promocionaron durante su visita un afiche, en el que resalta un corazón tricolor “que representa el espíritu del pueblo ecuatoriano”, añadió Álvarez.

Publicidad

Según el estudiante Isaac Peña, es necesario que los colegios dicten también clases de Cívica y de Ética.

Esta iniciativa, promovida por los alumnos del San Gabriel, ha sido imitada por otros centros educativos del país. Ahora existe una red nacional integrada por el colegio Javier, de Guayaquil; el San Felipe, de Riobamba; el Borja, de Cuenca, y el Cristo Rey, de Portoviejo.

Proyecto
Tercera ocasión
La Cruzada Gabrielina al rescate de la identidad nacional, que concluye hoy, se realiza por tercer año consecutivo.

Publicidad

El proyecto se desarrolla de manera simultánea en las 22 provincias del país, para lo cual los estudiantes se han distribuido en 27 grupos.

Requisito
La actividad forma parte del Programa de Participación Estudiantil que deben cumplir los alumnos en quinto curso como requisito para graduarse.