La paralización indefinida iniciada en la mañana del jueves por los pescadores artesanales de la isla Isabela se extendió ayer a la isla Santa Cruz, donde los manifestantes se tomaron las instalaciones principales del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Estación Científica Charles Darwin, con sede en Puerto Ayora.

La toma, que se realizó en forma pacífica, se debe a que los pescadores piden la derogatoria del reglamento de pesca artesanal, contemplado en la Ley Especial de Manejo de Galápagos, que entre otras cosas prohíbe el uso del palangre y técnicas de pesca que afectan a la reserva marina del archipiélago.

Dicho cuerpo legal está en vigencia desde hace un año.

Publicidad

Otra de las demandas es que se implementen autorizaciones para que el sector pesquero pueda realizar faenas de pesca de altura que –según este gremio– constan en el Plan de manejo de la reserva marina.

Los manifestantes amenazaron ayer con tomarse las instalaciones de Petrocomercial y bloquear la carretera Puerto Ayora-Itabaca, que es la principal y única arteria que conduce al aeropuerto de Baltra.

Los pescadores dijeron que solo levantarán la medida cuando sus planteamientos sean atendidos por las autoridades de gobierno.

Publicidad

Entretanto, el sector turístico, de guías naturalistas y conservacionistas, liderados por la Fundación Charles Darwin y del PNG expresaron ayer su oposición a ese tipo de explotación, pues señalan que ese tipo de pesca, que utiliza largas líneas con múltiples anzuelos, ponen en peligro al tiburón, tortugas, y otras especies marinas.

El comandante de la Policía, Jorge Poveda, aseguró ayer que evitarán cualquier tipo de daño a las instalaciones tomadas en Galápagos.