Al reasumir su despacho, luego de quince días de vacaciones, el fiscal Héctor Vanegas, mediante providencia solicitó ayer a la Comandancia General de la Policía que le informe “qué gestiones ha realizado para la ubicación de Johnny Gómez Balda y César Mata Valenzuela”, presuntos desaparecidos desde el pasado 19 de noviembre, en la balacera de Fybeca.

Vanegas dispuso también que el próximo 26 de febrero se reciban las versiones del vulcanizador David Lirio Zambrano, del ex agente Érick Salinas y del testigo Fabricio Enrique Rodríguez. Para el 27 de febrero, la ampliación de la versión de los policías Douglas Yépez Mogro, Héctor Fruto Márquez y Walter Castillo Yaguana.

“Testigo múltiple”
En escrito dirigido al presidente de la 2ª Corte Distrital de la Policía, Crnel. Luis Castro Saquicela, Dolores Vélez y Dolores Briones, viudas de Carlos Andrade y Guime Córdova, alertaron al magistrado que presuntamente “se están presentando testimonios falsos y de acomodo”, con la participación de Fabricio Enrique Rodríguez.

Publicidad

Las viudas advirtieron que este supuesto testigo se presentó ante el Gral. Marcelo Vega Gutiérrez a decir que era maestro gasfitero y que fue detenido el día de la balacera en Fybeca, por un policía que le cubrió el rostro con su camisa, lo esposó por detrás y luego lo dejó libre.

Vélez y Briones destacaron que esas declaraciones –ante el general Vega– dejó dudas, pero que ahora se aclararon, “porque Fabricio Enrique Encalada aparece como testigo en varios juicios, como gasfitero, como pintor o como técnico mecánico”. Enviaron copias de los casos en que está involucrado.