4.770 policías y 1.332 oficiales de la CTG se encargarán de reguardar el orden  y vigilancia en la provincia.

En el 2003 se registraron 2.394 denuncias de robos a domicilios en la Fiscalía, y la mayoría ocurrió durante los feriados.

La Policía, a través de un comunicado, hizo un llamado a los ciudadanos como principales responsables de la seguridad de sus bienes para prevenir los robos a domicilios.

Publicidad

Entre otras normas, el ente policial recordó que si el propietario de la casa va a salir de la ciudad, debe dejarla al cuidado de una persona responsable, caso contrario debe revisar que las seguridades de puertas y ventanas estén en buen estado y si tiene alarma, activarla. No olvidar desconectar aparatos eléctricos y válvulas de gas, a fin de evitar incendios.

No abrir la puerta a desconocidos y considerar que los delincuentes suelen sorprender vestidos de sacerdotes, médicos, entre otros.

Desde la noche de ayer, 7.102 uniformados de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en coordinación con delegaciones de la Defensa Civil, Contraloría (control de vehículos del Estado), participan del operativo por carnaval.

Publicidad

Por la masiva afluencia de turistas a poblaciones y balnearios de la Península, 214 oficiales se trasladaron a los destacamentos policiales. Además, se destinaron 25 motocicletas, diez patrulleros, dos ambulancias y carpas de auxilio (que se ubicarán en Cerecita y Progreso), al personal de Servicio Urbano, Antinarcóticos, Migración y Unidades Especiales, para ofrecer ayuda a los turistas.

En Guayaquil, el patrullaje con los servicios de Unidades Desconcentradas y Especiales, se desplegó en las calles principales, ciudadelas y barrios marginales.

Publicidad

En la terminal terrestre y aeropuerto, el personal de Migración y Antinarcóticos controlará la afluencia de pasajeros nacionales y extranjeros.

El servicio aeropolicial apoyará el trabajo con el sobrevuelo de vías y centros poblados de la provincia.

También, 1.332 efectivos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), distribuidos en tres zonas, se encargarán de la seguridad vial y el control de carros particulares y transporte público.

Mientras, en el control de la urbe permanecerán 520 uniformados y 38 unidades motorizadas de la CTG, repartidas en las siete delegaciones.

Publicidad

Recomendaciones
En transporte público
No llevar objetos de valor, ni elevadas cantidades de dinero, en lo posible utilizar servicio bancario diferido.

No acepte alimentos
Si viaja en transporte público, no acepte alimentos o bebidas de personas extrañas y evite entablar conversaciones.

Cuidado con los niños
Si se encuentra en lugares de concentración de público, en ningún momento abandone a sus hijos.

En su vehículo
Antes de abrir la puerta de su coche mire a su alrededor, puede haber algún sospechoso.

En el vecindario
Cuando vea algo extraño en el vecindario llame al 101 de la central de comunicaciones de Policía, o al 911 de la Defensa Civil del Guayas.

Acción comunitaria
Organice en el barrio o ciudadela una asociación comunitaria de seguridad, con el fin de actuar en conjunto cuando detecten algo sospechoso.

Precaución en la vía
En la carretera Guayaquil-Salinas, hay varios tramos en construcción. Usar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.

Documentos
Para conductores, portar licencia, matrícula, permiso de vidrios polarizados y que el vehículo esté en buen estado.

Velocidad controlada
En el tramo Progreso-Playas y Progreso-Santa Elena existen tres controles de radar.

Asistencia mecánica
Carros talleres con personal mecánico prestarán ayuda, entre las 06h00 y 18h00 en la vía Santa Elena, a través de llamadas al 103 de la Central de Radio de CTG o los teléfonos 294-0528 y 277-6100.

Restricciones
Los vehículos pesados y extrapesados podrán dirigirse a la costa entre las 20h00 y las 06h00. Solo podrán ingresar vehículos que transporten agua, alimentos y bebidas gaseosas.

Horario de retorno
El retorno obligatorio para los transportes urbanos con servicio de tours hacia Santa Elena, será a las 14h30.

Vía unidireccional
Domingo y martes la vía será unidireccional desde las 13h00 hasta las 20h00.