La extensión del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como las posibles nuevas fechas para el cumplimiento de los compromisos aplazados se definirán en Washington.

“De las discusiones que se han llevado a cabo en las dos últimas semanas, tenemos acordado el 80% de los temas”, dijo ayer, sin dar mayores detalles, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, al informar que se realizaría la reunión de cierre de la visita.

“Son las típicas decisiones de mejor control de gastos, optimización de los ingresos y financiamiento del presupuesto”, agregó.

Publicidad

Los apuros del régimen están en las constantes postergaciones, principalmente, de la contratación de administradores temporales para las empresas eléctricas y telefónicas y la liquidación de los bancos cerrados.

La propuesta de Pozo, de extender el acuerdo hasta marzo del 2005, dependerá de los resultados que la misión del FMI presentará en su sede, en Washington.

A la par, en Quito, el Frente Económico deberá consultar con el presidente Lucio Gutiérrez, la inclusión de nuevos compromisos para financiar el programa económico.

Publicidad

Pozo firmó ayer un acta de entendimiento con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dennis Flannery, pero no se especificaron los montos ni se entregó el documento a la prensa.

La próxima semana, Pozo viajará a Washington para continuar las negociaciones con el FMI.

Publicidad

Pozo expresó que los desembolsos para atender las exigencias de Cotopaxi serán los mismos que constan en el presupuesto de este año. Son negociaciones de carácter político, añadió, “que de ninguna manera afectan al programa económico planteado para este año”.

El acuerdo stand by concluye en abril próximo y contempla el desembolso de 205 millones. Hasta ahora el Gobierno ha logrado dos desembolsos de 42 millones cada uno. De los resultados de la visita del FMI depende la entrega de los 121 millones restantes.