Los kilovatios/hora aumentan por el constante uso de ventiladores, aires acondicionados y  refrigeradoras.

Minimizó el uso de la mayor parte de los artefactos eléctricos. La decisión la tomó hace quince días Olga Rodríguez, cuando recibió el consumo de energía de enero: 214 kilovatios/hora. Un crecimiento de 82 kw/h más que lo marcado en la planilla que llegó en diciembre del 2003.

Los vecinos de Rodríguez, quien habita en Guayacanes (norte de la ciudad), también tienen que pagar una tarifa más alta que el último trimestre anterior. Las temperaturas de enero y el inicio del ciclo invernal en la Costa (diciembre-abril) provocaron que el uso de aires acondicionados, ventiladores o la apertura constante de la refrigeradora, aumente los ciclos de consumo de energía.  

Publicidad

En Guayaquil el incremento de consumo eléctrico fue  de 1% a  8% entre 1999 y el 2003, en los comparativos de los periodos diciembre-abril.

Los usuarios de la ciudad gastan un promedio de 202 millones de kilovatios mensuales en los meses invernales, según los archivos de energía que se facturó el año pasado.

En verano la media es de 185 millones de kilovatios mensuales.

Publicidad

La zona residencial es la que contiene más abonados. Se calcularon 319.049 en mayo del 2003.

La facturación por consumo puede variar por cada caso y según el uso que el cliente haga de los electrodomésticos.

Publicidad

Un aire acondicionado factura un promedio de 360 kw/h por mes y eso significará que un usuario cancele cerca de 35 dólares. Abrir la refrigeradora por reiteradas ocasiones eleva el consumo en  invierno. Este artefacto registra un promedio de 120 kw/h al mes. Eso significa que el  gasto sea de 18 dólares.

“Conozco que por estas fechas suben las planillas. Pero no se gastó mucha luz en mi casa (en enero) y me cobran más”, sostiene Zoilo Moreno, habitante de la cooperativa Ficoa de Montalvo.

Él tiene una refrigeradora, un equipo de sonido y un ventilador como los aparatos que más podrían gastar electricidad. Su consumo en el último trimestre del año pasado fue de 79,3 kilovatios mensuales. Sin embargo, la lectura de enero marcó 277 kilovatios.

Moreno, quien habita con cuatro miembros de su familia, no tiene explicación para su caso. A unos quince minutos de aquel sector, en la cooperativa Francisco Jácome, Gabina Vera no encuentra razón para que, pese a seguir sin electrodomésticos, su consumo subió en enero. Ella pagó en la planilla de febrero del 2003 un consumo por 29 kw/h.

Publicidad

Este mes deberá pagar por 48 kw/h (12,80 dólares).

Voceros de la Corporación Eléctrica dicen que los clientes que se sientan insatisfechos con la lectura de los medidores pueden presentar sus quejas en Servicio al Cliente.