Después de la reunión entre ambos países, no se definieron nuevas fechas, como se esperaba.

La primera etapa de preparación antes de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos concluyó ayer con el informe del jefe negociador adjunto, Cristian Espinoza, ante el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Espinoza indicó que no se definió una agenda específica para el inicio de las conversaciones en la reunión que mantuvieron las dos comisiones negociadoras principales del país y de EE.UU. en Washington, el martes pasado.

Publicidad

Según Raúl Gangotena, embajador de Ecuador en Estados Unidos, el arreglo de las políticas laborales en Ecuador y la solución de conflictos como el trabajo infantil, son los temas pendientes que espera el gobierno estadounidense para iniciar las negociaciones con Ecuador, afirmación ratificada por Espinoza.

Otros asuntos que requerían de arreglos para negociar el TLC con EE.UU., ya están en proceso de solución. Entre ellos consta la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas petroleras, cruce de cuentas entre el Estado y Duke Energy, además de algo pendiente con la empresa IBM.

La ausencia en la Comisión ecuatoriana del representante del Ministerio de Agricultura, debido al cambio efectuado a última hora tras la salida de del ex ministro Sergio Seminario, afectó el desenvolvimiento del intercambio de preguntas y respuestas en torno al TLC, informó Espinoza.

Publicidad

El nuevo ministro, Salomón Larrea, nombró al empresario cañicultor Miguel Pérez como representante de la Cartera de Estado.

Audiencia
El 18 de marzo la Oficina de Representación Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) realizará una audiencia pública donde se tratarán temas vinculados al TLC con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia con la sociedad norteamericana.

Publicidad

Esta audiencia determinará si las negociaciones se inician en conjunto entre los cuatro países o si se darán procesos separados de negociación.

La información sobre la reunión comercial que se dio esta semana en Washington, no se difundió por los principales diarios estadounidenses. Estos medios se han concentrado más en publicar temas relacionados con  el año electoral que vive ese país.

GRUPOS
ADUANAS
Un TLC establece disposiciones por las que deben regirse las administraciones aduaneras, como las normas sobre transparencia para la facilitación de negocios, compromisos de mantener procedimientos simplificados para la liberalización de mercancías, compromisos de intercambio de información comercial y otros.

Las negociaciones incluyen regímenes aduaneros especiales que incluyen eliminación de aranceles, zonas francas, entre otros.

Publicidad

‘DUMPING’-MONOPOLIOS
Las negociaciones exigen que los países se comprometan a sancionar las prácticas de dumping (vender a precios más bajos que los de producción), con la finalidad de ganar más mercado o de desplazar a los competidores.

También procura la eliminación de monopolios, estatales y privados. Un TLC contempla, según el principio de transparencia, el intercambio de información pública relativa al cumplimiento de las leyes de competencia y una empresa estatal debe actuar conforme a lo negociado.

SALVAGUARDIAS
Estas medidas se pueden aplicar solo por una vez y por un periodo determinado. Las negociaciones en este ámbito procuran incorporar un tratamiento diferenciado en función al tamaño de las economías, es decir, recoge los principios de favorecer al más pequeño.

Las salvaguardias se utilizan para proteger la producción nacional, mediante la imposición de un arancel (impuesto) a la importación del mismo producto importado. La salvaguardia se aplica generalmente para sectores sensibles.