El ex mandatario de Argentina y actual presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, llegó al país a las 08h00 de ayer  para reunirse con las autoridades gubernamentales y analizar la posibilidad de concretar la integración regional entre el bloque del Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).

El ex presidente argentino sesionó a las 10h00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Patricio Zuquilanda y el coordinador de la presidencia del Mercosur, Eduardo Amadeo, para tratar temas específicos como la posición ecuatoriana frente al pago de la deuda externa, terrorismo, migración y la ejecución de proyectos que permitirán la integración sudamericana a través de la energía y las comunicaciones.

Al tratar  sobre la participación del ex embajador de Ecuador en Buenos Aires, Germánico Molina, en la violación del arresto domiciliario del ex represor argentino, general Guillermo Suárez Mason, Duhalde aseguró que nunca conoció a Molina y que desconoce detalles del caso. 

Publicidad

“Yo no di el beneplácito al ex embajador y el episodio me llamó la atención por la celeridad con que la diplomacia ecuatoriana actuó en este tema”, manifestó.

Luego se dirigió hasta la oficina de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso para conversar con su presidente, Carlos Vallejo (Prian), y el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri.

En su discurso de bienvenida, Gutiérrez planteó la propuesta de impulsar un acuerdo estratégico latinoamericano en el continente con el Mercosur y Chile “cuyo lanzamiento se haría efectivo en una Cumbre Extraordinaria Presidencial entre la CAN, el Mercosur y Chile, a continuación del XV Consejo Presidencial Andino, que se realizará el 9 de julio próximo”.

Publicidad

El Primer Mandatario le entregó además la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz. Duhalde se reunió  con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki. Hoy retorna a su país.

TEMAS
TLC
El Presidente del Congreso Nacional y el ex mandatario de Argentina hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

INTEGRACIÓN
Duhalde sostuvo que hay que edificar con decisión la integración de Latinoamérica; la unidad, afirmó, permitirá alcanzar mayor presencia para “pelear y no implorar”.
ACUERDO
El Producto Interno Bruto (PIB) por persona en Ecuador, sostuvo Guillermo Landázuri, está entre 1.300 y 1.400 dólares, mientras en Estados Unidos pasa de 30 mil dólares, no hay una simetría entre los dos países, agregó.