El bloque del Partido Renovador Institucional Acción Nacional fue el único que se opuso ayer a la censura del ex ministro de Agricultura, Sergio Seminario; los demás se sumaron a la moción planteada por el diputado Jorge Sánchez (ID).

El juzgamiento de Seminario se realizó en ausencia, porque el ex funcionario no acudió a las dos convocatorias que le hizo el Parlamento para que responda a las acusaciones de Sánchez, que se referían a la reducción del precio de la caja de banano de 3,20 a 2,60 dólares.

Los socialcristianos, socialdemócratas, roldosistas, demócrata populares, socialistas, emepedistas y Pachakutik reunieron 73 votos para aplicar una censura moral al ex ministro, quien –según el interpelante– dictó un acuerdo ministerial que violó los artículos de la Constitución y la ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano.

Publicidad

Durante el proceso hubo altercados entre socialcristianos, prianistas y roldosistas, luego que el legislador alterno Alfredo Castro acusara al ex candidato presidencial Álvaro Noboa (Prian) como responsable de la crisis bananera. Eso motivó que los prianistas se levanten a reclamar a Castro, seguidos por Omar Quintana (PRE),  cuñado de Noboa.

Mientras tanto, el miércoles pasado, con 65 votos de 76 diputados presentes el Congreso censuró al ex ministro de Obras Públicas, José Macchiavello, por supuestas irregularidades en la contratación de obras viales del país, aprovechamiento de la función pública en beneficio personal y presunciones de enriquecimiento ilícito.

Por la censura, planteada por el parlamentario Rodrigo García (Pachakutik), votaron el PSC, ID, Pachakutik, MPD, PSE y un sector de los roldosistas e independientes.

Publicidad

Los prianistas lo hicieron en contra de la interpelación, al igual que Rafael Dávila, legislador de Loja.