La seguridad para los usuarios de carreteras es factor primordial en todo proceso de mejoramiento de servicios viales, los cuales debieron ser considerados cuando concesionaron con pago de peajes las carreteras de la provincia del Guayas.

En la actualidad se ofrece como ayuda a las personas, en caso de producirse daños vehiculares o accidentes, el número de un teléfono y la presencia de una ambulancia cuya capacidad de equipamiento y personal paramédico no son conocidos públicamente.

Sugiero las siguientes mejoras que son de aplicación común en el exterior, y que ya se aplican en las vías Rumiñahui-Pichincha, y en la Panamericana Norte de nuestro país:
Acondicionar, cada ciertos tramos, sitios de seguridad o zonas de parqueos de emergencias.

Publicidad

Instalar casetas, cada ciertas distancias, para hacer llamadas de emergencias en forma ágil, mediante telefonía, radio u otro medio.

Divulgar, con aval de las autoridades de salud pública, la capacidad de atención del personal paramédico y equipos disponibles en cada vía para la  atención de personas en caso de emergencia.

Creo factible que se haga esta implementación, ya sea por iniciativa de los concesionarios de las carreteras, o la Prefectura, o autoridades de salud, porque nuestra ciudadanía lo requiere y además se lo merece.

Publicidad

Ing. Cristóforo Fernández Vélez
Guayaquil