Debe iniciarse de inmediato en nuestro país la esperada regeneración del agro, pues se  necesitan pozos profundos, albarradas, canales de riego, capacitación al agricultor...

El campesino sigue esperando que el Estado lo ayude, pero las autoridades se olvidan que el progreso de los pueblos depende del crecimiento agrícola. Hay aún algunas manos campesinas que se resisten a abandonar nuestros campos, mientras el Ministerio de Agricultura retrasa la cooperación técnica y financiera que contrarrestaría los desfases de su pésima planificación, y la emergencia del agro ante la actual sequía.

Una capacitación oportuna dinamizaría la agricultura de ciclo corto. No hay que olvidar que siempre necesitaremos del agro para nuestra alimentación, lo cual nos obliga a apoyar al campesinado.

Publicidad

Fernando Renella Coll
Guayaquil

El agro ecuatoriano tiene una de las economías más endebles, prueba de eso es que no estamos preparados ni para enfrentar una sequía como la que estamos atravesando.

Este es un sector desamparado que agoniza por las malas políticas agropecuarias de los gobiernos de turno, y los intereses egoístas de grupos importadores de insumos y fertilizantes que manejan el tema a su conveniencia. En estos momentos el Gobierno tiene una enorme responsabilidad de buscar los mejores negociadores, frente al reto que se nos avecina, el  Alca (Área de Libre Comercio de las Américas); pero, en estas condiciones, ¿qué podemos ofrecer, si no se nos permite siquiera aprender las nuevas tecnologías que los grandes países han desarrollado?

Publicidad

Ing. Arturo Fuentes Avilés
Quevedo
Respecto a la violencia de la que hablan los medios de comunicación, es obvio a quiénes va dirigida, pues no se trata de hechos aislados, ya que se ataca a un sector determinado, al de opinión y oposición. Parecería que hay ciertos “grupos” espontáneos de choque dedicados a estos “menesteres”.

Álex Adum
Houston, EE.UU.