Los análisis de las muestras de agua tomadas en el estuario de Valdivia y realizados por la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) no señalan responsables al problema de contaminación que han causado la muerte de miles de peces.

Los resultados fueron presentados el miércoles pasado en una reunión que mantuvieron en el hotel Calypsso de Salinas, dirigentes de la comuna, representantes de las fábricas Tordasco y Bondelmar, Digmer, Municipalidad de Santa Elena, Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera, entre otras entidades.

El pasado 10 de febrero un equipo de este Diario observó miles de peces muertos a lo largo de los 1.600 m de extensión del estuario y cómo otro buen número de lisas expiraba en el momento.

Publicidad

Las autoridades admitieron que existía contaminación, pero no señalaron culpables y a pedido de los comuneros, que acusan a las empresas de descargar sus aguas contaminadas al estuario y provocar la muerte de los peces, acordaron que a través de tuberías las fábricas debían descargar sus aguas residuales al mar y no al estero, una vez que la Digmer los autorice.

Un informe de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) a las muestras de aguas de las empresas señala que ninguna cumple con la normativa que rige en el Texto Unificado de la Ley de Gestión Ambiental Secundaria, del Registro Oficial del 16 de diciembre del 2002.

Roberto Gómez Valdiviezo, propietario de Bondelmar, señaló ayer que ellos no están contaminando. Agregó que según el informe de la Espol han respetado la ley y dijo que para cumplir con la nueva normativa están elaborando el estudio de impacto ambiental.

Publicidad

El biólogo y consultor ambiental, Marcos Cedeño, explica que según los estudios de la Espol hay una alta contaminación en el estuario porque los sistemas de depuración de aguas residuales de las plantas enlatadoras no son efectivos.

El 10 de marzo próximo se realizará una nueva reunión en la casa comunal de Valdivia para analizar el asunto.

Publicidad

El dirigente Carlos Suárez afirmó ayer que la medida de hecho anunciada por la comuna está suspendida hasta ver cómo se soluciona el problema con las fábricas. “Hemos dado plazo hasta el 10 de marzo, de lo contrario haremos una protesta”, acotó.