La Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) confirmó que habrá aguaje del 22 al 24 de febrero, por lo que previene a los bañistas que acudirán a la playa durante el feriado de carnaval.

El cabo Luis González, miembro de la Capitanía del Puerto de Salinas, precisó que se preparó a doce salvavidas que estarán distribuidos en las torres de este balneario. Otros cinco estarán en Mar Bravo y en Chipipe.

Para carnaval, el número de elementos subirá de dos a cuatro para los sitios de San Antonio, Monteverde, Olón, Montañita, Punta Carnero y Ayangue.

Publicidad

Miembros de la Armada distribuirán desde mañana, al ingreso del cantón Santa Elena, hojas volantes con información sobre los aguajes.

Cada quince días, en las fases de Luna nueva y llena, las mareas son más altas y se las conoce como mareas vivas o de sicigia y se producen cuando los tres astros (Sol, Luna y Tierra) están en línea recta.

Durante estas mareas el mar es agitado y los pobladores costeros lo identifican como aguaje.

Publicidad

Otros movimientos de la Luna hacen que cada 25 a 30 días esta se aproxime más a la Tierra y se produzca el llamado perigeo lunar. Cuando un perigeo lunar y una marea de sicigia ocurren en la misma fecha, las fuerzas de atracción entre los tres astros son más fuertes.

Como consecuencia, las mareas son más altas de lo normal y el mar así como las olas se agitan mayormente.