La lluvia que cayó ayer en la mañana en Guayaquil, a pesar de no ser intensa provocó estancamientos de agua en varios sectores  y   volvió a inundar algunas cuadras de la ciudadela Los Vergeles, situada al norte de la ciudad.

Las manzanas afectadas son desde la 209 hasta la 215, donde no solo se anegaron las calles, sino los patios y hasta el interior de varias viviendas. Marlene Valencia, moradora, se lamentó porque constantemente tiene que caminar por el agua para ir al patio de su casa o a la calle.

 “Los niños que aún están en clases tienen que mojarse los pies. Algunos están con picazón y granos en la piel”, dijo Valencia, para agregar que no sabe a quién debe acudir porque a causa del estancamiento de las aguas lluvias y la maleza que existe en los alrededores, las 24 horas del día hay cientos de moscos.

Publicidad

Varios moradores también denunciaron que por las picaduras algunas personas tienen fiebre alta, dolor de huesos y manchas rojas en la piel. Mónica Arias dijo que continuamente ella y su pequeña hija deben caminar por esa agua sucia. “Tenemos que estar encerradas”, anotó con preocupación la mujer.

Ellos piden que el Alcalde mande a rellenar las calles donde se estanca el agua y que las brigadas de fumigación del Servicio de Erradicación de la Malaria  fumiguen por lo menos una vez a la semana.

El jefe del servicio de operaciones 911, Jorge Martínez, manifestó que no se reportaron mayores inconvenientes durante la noche en la ciudad. “No hubo  casas colapsadas ni árboles caídos”, aseveró.

Publicidad

Según la Defensa Civil del Guayas, hay  seis zonas elevadas propensas a deslizamientos de tierra. Ahí se incluye a  los cerros Las Cabras (en Durán),  Santa Ana, del Carmen, Azul, Bastión Popular y Mapasingue del cantón Guayaquil.

El director de la Facultad de Suelos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Miguel Ángel Chávez, añadió ayer como otro sector de riesgo la zona occidental del canal de Trasvase que sirve para regar los sembríos de la Península de Santa Elena. “Allí han surgido nuevas invasiones que corren peligro”, indicó. 

Publicidad

OPERATIVO
EQUIPO
Una estación de ayuda se instalará en el km 53 de la vía a la costa, cerca del recinto Cerecita, desde mañana y hasta el próximo martes. Allí  habrá dos vehículos de rescate, una ambulancia de la clínica Kennedy, un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y  una grúa de la Compañía Aneta.

PERSONAL
Para responder las emergencias por lluvias que se presenten a lo largo de la vía a la costa se formará un equipo de trabajo con ocho socorristas, cuatro  paramédicos, dos aeromédicos (enfermeros de  helicóptero), tres operarios de ambulancia y otros tres que manejarán las grúas.

EN LOS BALNEARIOS
En el Instituto Nacional de Pesca de Salinas se colocará una subcentral de emergencias del 911 que trabajará con la Capitanía de Puerto.