El británico Tim Henman dio la gran sorpresa el viernes al superar al suizo Roger Federer, número uno del mundo, y clasificar para las semifinales del torneo de tenis de Rotterdam, instancia a la que también llegaron el australiano Lleyton Hewitt y el belaruso Max Mirnyi.
 
Henman, quinto preclasificado, se impuso por 6-3 y 7-6 (11-9). La del viernes fue la primera derrota de Federer en el circuito después de cuatro meses y 16 triunfos.
 
En semifinales, el británico jugará con Hewitt.
 
El australiano, ex número uno del mundo y sexto cabeza de serie, le ganó al alemán Rainer Schuettler, tercer preclasificado, por 7-6 (7-5) y 6-3.
 
Hewitt, que en lo que va de la temporada perdió un solo partido (ante Federer en la cuarta ronda del Abierto de Australia), se impuso al alemán en una hora y 53 minutos de juego.
 
"Estoy contento de haber llegado a semifinales en mi primera visita aquí", sostuvo el australiano.
 
En tanto Mirnyi, ganador de este torneo holandés el año pasado, también clasificó a semifinales al vencer al finlandés Jarkko Nieminen por 6-4 y 7-6 (7-3).
 
El belaruso consiguió su primer título en individuales en este torneo la temporada pasada, y el sábado buscará seguir su camino triunfal cuando enfrente al ganador del partido que el viernes disputaban el español Juan Carlos Ferrero, segundo preclasificado, y el local Raemon Sluiter.