Un alto funcionario de Washington aseguró el jueves a Brasil que difícilmente los brasileños serán eximidos de presentar visa para su ingreso a Estados Unidos.
 
El subsecretario norteamericano para asuntos políticos, Marc Grossman, indicó a delegados brasileños que será mejor buscar mecanismos de acercamientos entre las poblaciones de los dos países, que   perseguir un objetivo que quizá no sea posible.
 
Creo que será muy difícil hacer una excepción, añadió Grossman a periodistas en la cancillería tras mantener su reunión en el marco de consultas políticas Brasil-Estados Unidos.
 
En una reciente cumbre en México, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva solicitó al mandatario estadounidense George W. Bush que Brasil ingrese a la lista de 27 países que no precisan visa de ingreso a Estados Unidos.
 
La petición fue formulada luego de implantarse en Brasil en enero un proceso de tomar una foto y las huellas digitales a todo estadounidense que ingrese al país.
 
La medida, dictada por un juez y respaldada posteriormente por el gobierno, surgió en respuesta a un procedimiento similar aplicado desde comienzos de año en Estados Unidos para todo extranjero que entre en aquel país.
 
En Estados Unidos sólo están exceptuados de presentar visa ciudadanos de 27 países, principalmente de Europa.
 
En referencia a la medida de Brasil,   no criticamos lo que Brasil ha hecho. Es un derecho de Brasil y ciertamente exhortamos a los estadounidenses a cumplir con las leyes brasileñas.