Desocupados, militantes de izquierda y pobres bloquearon las carreteras durante manifestaciones.

Organizaciones piqueteras antigubernamentales aislaron ayer a Buenos Aires de su poblada periferia mientras cortaban unas 100 rutas de Argentina, en una protesta pacífica, pero rodeada de tensión que lanzaron en demanda de nuevos subsidios contra la pobreza y el desempleo.

Los grupos más duros que reúnen a desocupados, pobres y militantes de izquierda formaron barreras humanas para impedir el paso de automotores, levantaron grandes cartelones y batieron tambores, mientras los policías los vigilaban desde lejos, sin intervenir, como lo dispuso el gobierno para evitar  incidentes.
  
“Estamos movilizando unas 50.000 personas en todo el país”, dijo en rueda de prensa Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, enfrentado abiertamente con el presidente peronista Néstor Kirchner.
  
El movimiento piquetero contiene a centenares de grupos y representa a unos 300.000 beneficiarios de los planes de ayuda a indigentes y pobres, pero los piquetes fueron organizados por una docena de sectores que combaten a Kirchner.
  
Un centenar de manifestantes cortó la ruta nacional 11 a la altura de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa (noreste), y bloqueó la circulación desde y hacia la vecina Paraguay, por lo que se formaron largas  colas de vehículos. 

Publicidad

El Bloque Piquetero Nacional, orientado por el Polo Obrero (izquierda) y el Movimiento Teresa Vive (izquierda), interrumpieron el tránsito en la Autopista  Panamericana, que vincula la capital argentina con la periferia norte.
   
Vehículos atravesaban lentamente  los únicos  resquicios callejeros que dejaban los piquetes en el mayor conglomerado del país formado por la capital y su cordón urbano, donde viven unas 14 millones de  personas.

Activistas afines a Castells cortaron una estratégica avenida en Mar del Plata, donde hay más de 1,5 millón de turistas en el mayor centro turístico de la costa atlántica en el verano austral argentino.
  
Los piqueteros anunciaron, sin embargo, que evitarían cortar la transitada autopista Buenos Aires-La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), en prevención de enfrentamientos con elementos policiales.