Dos gatos murieron en Tailandia por la misma variedad de virus de gripe aviaria que mató a 22 personas en Asia, en tanto Japón suspendió la importación de pollos de Canadá un día después de que el país americano anunciara su primer caso, pero de una cepa de virus diferente.
 
La muerte de los felinos alarmó a los científicos, que temen ahora que la enfermedad se propague fácilmente entre las especies, como ya lo hizo entre países.
 
"Encontramos el H5N1 en dos de los tres animales", dijo Teerapol Sirinaruemit, un veterinario del hospital veterinario de la universidad Kasetsart donde se realizó la autopsia de tres gatos.
 
"Deben haber contraído el virus por comer huesos de pollo, o de aves vivas que tenían la enfermedad", declaró el veterinario.
 
Los tres gatos muertos estaban entre unos quince que vivían en una casa ubicada cerca de una granja de pollos infectada en Nakorn Pathom, 60 kilómetros al oeste de Bangkok, agregó Teerapol.
 
Catorce gatos murieron, pero todavía no está claro si todos murieron infectados por el virus H5N1.
 
"Vamos a traer al hospital al único que sobrevivió, que está bastante enfermo, para controlar su salud", dijo Teerapol.
 
Más allá de matar humanos y millones de aves de corral, la cepa H5N1 demostró a comienzos de semana que puede traspasarse a otras especies cuando un leopardo de una rara variedad murió en un zoológico cerca de Bangkok a causa de la gripe aviaria.
 
Los informes que anunciaban que el virus se había propagado a cerdos (que tienen un sistema inmunológico similar al humano) resultaron ser falsos.
 
"Claramente, cuantas más especies animales contraigan el virus, mayor es el riesgo para los humanos de poder contagiarse de los animales", dijo a Reuters Bjorn Melgaard, representante en Tailandia de la OMS. "Debemos estar muy atentos", agregó.
 
Algunos científicos escribieron en la publicación de medicina The Lancet el viernes que desarrollar vacunas humanas contra el virus H5N1 debe ser una prioridad para prevenir una pandemia como la que en 1918 mató a 50 millones de personas en el mundo.
 
Mientras tanto, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá continúa las pruebas en laboratorio, pero funcionarios dijeron que habían identificado como H7 a la variedad de virus encontrado en la Columbia Británica. Se trata de la misma variedad hallada recientemente en el estado de Delaware, en Estados Unidos,
 
Japón reaccionó inmediatamente, diciendo que suspendía cualquier importación de aves de corral desde Canadá.
 
Mientras el primer ministro tailandés recomendó a sus ciudadanos que no alimenten a sus mascotas con carne de pollo cruda, otro veterinario dijo qeu no estaba claro si los gatos muertos habían comido carne cruda o cocida.