Los pescadores artesanales de Galápagos se declararon ayer en paro indefinido y se tomaron las instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG), Estación Charles Darwin y otras entidades de conservación, en la isla Isabela.

Los protestantes piden la derogatoria del reglamento de pesca artesanal, contemplado en la Ley Especial de Manejo de Galápagos, que entre otras cosas prohíbe el uso del palangre y otras técnicas de pesca que afectan a la reserva marina del archipiélago.

Eduardo Abudeye, presidente de la cooperativa de pescadores Horizontes de Isabela, manifestó que la medida  será progresiva y anunció que en las próximas horas se apoderarían de los bienes de otras entidades. Anoche, los pescadores de Santa Cruz tenían previsto una asamblea en la que –anticiparon– definirían la toma pacífica de las instalaciones principales del PNG y Estación Charles Darwin en Puerto Ayora.

Publicidad

En Isabela, los manifestantes desalojaron al personal del PNG, en las oficinas y el Centro de crianza de tortugas, de la Estación Charles Darwin, del Sistema de Cuarentena de Galápagos (Sicgal), afirmó Edwin Naula, director del PNG.

Naula señaló que además de la derogatoria del reglamento de pesca, los miembros de las cooperativas pesqueras exigen que se les permita realizar actividades como operadores de turismo y se dejen sin efecto los juicios que las autoridades siguen contra dirigentes por  los paros pesqueros en que se destruyeron bienes públicos, hace dos años.

El funcionario llamó al diálogo y expresó su preocupación porque el turismo se verá afectado.