Los jueces estadounidenses Peter Messitte y Russell Wheeler estarán hasta mañana de visita en el país, para participar en varias ponencias sobre el sistema de defensoría pública del Ecuador.

En una entrevista, ambos dieron sus opiniones sobre el sistema judicial ecuatoriano.

“No apoyo un sistema que dice automáticamente que una persona debe ser liberada luego de tanto tiempo sin sentencia, porque al ser interpretada literalmente, crea grandes problemas. Hay personas que realmente deben permanecer detenidas”, dijo Messitte sobre el artículo 24 de la Constitución ecuatoriana (por medio del cual recientemente se concedió la libertad a reos que llevaban presos más de un año sin sentencia).

Publicidad

Añadió que las cortes deben analizar cada caso “utilizando una interpretación razonable de la ley”, antes de decidir aplicar un derecho constitucional como el artículo 24.

Ambos fueron claros en explicar que “la justicia necesita ser rápida y eficiente”, tanto de parte del sistema judicial, como de los abogados. “Si un acusado contribuye a la demora de un caso, no puede gozar del beneficio de dicho artículo, por ejemplo”, sostuvo Messite.

Aunque los dos jueces indicaron no conocer casos específicos de corrupción o politización en el sistema judicial ecuatoriano, llegaron al acuerdo de que en Ecuador “ya tiene las herramientas (leyes)” necesarias para acusar a quienes cometan este tipo de delitos.

Publicidad

Para esto, sin embargo, “es necesario que los fiscales estén dispuestos a acusar a quienes cometan dichas faltas”, explicó Messite. “Una ley escrita no hace nada, hasta que un fiscal tenga la voluntad y habilidad de aplicarla, sin miedo de procesar a los poderosos”, señaló.

“En mi país, algo más importante que las reglas, es que si un periodista se entera que el presidente, o un miembro del senado, llama a un juez y le dice: Su caso es muy importante para mi partido, creo que debe decidir de esta manera, eso es noticia de primera página”, dijo Wheeler. “Cuando un juez es electo, la expectativa cultural de que no tendrá ningún contacto con los políticos es muy fuerte”, concluyó.

Publicidad

Los jueces manifestaron la necesidad de que se establezca, además de códigos penales, códigos éticos que se encarguen de regular y juzgar a los jueces.

Messitte (juez de la Corte Distrital de Maryland) y Wheeler (Director Adjunto del Centro Federal Judicial de Washington) han prestado asesoría judicial en Argentina, Brasil, México, Turquía, Uruguay y Venezuela.