El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, tras considerar “ineficaz la orden de detención en firme” que dictó el pasado 10 de febrero contra el ex alcalde de Playas, Gabino De la A, mediante providencia elaborada siete días después, dejó sin efecto esa medida cautelar.

La última resolución del magistrado favoreció también a Wilfrido de la Torre Ramírez, ex procurador síndico del Municipio de Playas, quien estuvo sindicado –junto a De la A– por una supuesta alteración y utilización dolosa de documentos públicos.

Para resolver el caso, Von Buchwald acogió la apelación de la defensa de los acusados y aplicó “la resolución de Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicada en el Registro Oficial Nº 258 del 23 de enero del 2004, referente a la detención en firme”.

Publicidad

La defensa de Gabino De la A y Wilfrido de la Torre, patrocinada por Nelson Salazar, indicó ayer que al dictar la apertura del plenario “(el magistrado) incurrió en yerro legal al disponer la detención en firme, pues violaba la resolución de la Corte Suprema”.

De la A y Wilfrido de la Torre insistieron en que la resolución de la CSJ, publicada el 23 de enero del 2004 fue clara al señalar: “En los procesos penales iniciados antes del 13 de enero del 2003, no procede dictar orden de detención en firme, y en las causas o autos de llamamiento a juicio en que se las hubiere dictado, se la dejará sin efecto”.

Los ex funcionarios municipales aclararon que durante las investigaciones se probó que no hubo peculado, falsedad de documentos, estafa, concusión ni usurpación, “y sin embargo se nos llamó a plenario por supuesta falsedad documental”.

Publicidad

Agregaron que “no se podía iniciar juicio penal sin que exista sentencia ejecutoriada, en la que un juez civil declare la falsedad del documento”.